PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA DEL ÁREA INDUSTRIAL DE LAS ATALAYAS

UN PASO MÁS HACIA LA VANGUARDIA DE LAS ÁREAS EMPRESARIALES

Desde la Entidad de Gestión del área empresarial de Las Atalayas seguimos trabajando para alcanzar los retos y objetivos marcados dentro del ambicioso proyecto «Atalayas Ciudad Empresarial 2025».

Seguimos dando pequeños pasos en el camino que nos guíe a la consecución de un horizonte completo, marcar un hito dentro de la gestión de áreas empresariales, que consolide a Las Atalayas como un referente nacional.

En el siguiente «A Fondo» queremos presentar a grandes rasgos el nuevo «Plan de Seguridad y Emergencias del Área Industrial de Las Atalayas», siendo pioneros en presentar un proyecto de esta entidad a nivel provincial.

La mayor parte de empresas que operan en nuestro entorno cuentan con un plan de actuación en caso de emergencias, pero la Entidad de Conservación ha querido ir más allá y, con la ayuda de la Dirección General de Industria, presentar un plan conjunto ante riesgos que puedan afectar a todo el área.

LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Elaborar dicho plan de emergencias requiere de una ardua investigación previa con la que identificar los riesgos, la gravedad de los riegos, la enumeración y descripción de las empresas y trabajadores que desarrollan su actividad en el área y la ocupación de las emergencias.

Es muy importante establecer una relación entre los tipos de riesgos que se encuentran asociados a la salud de las personas, a los diferentes edificios / naves y al entorno que tiene para que sea posible identificar, en función de cada tipo de riesgo, cuales son las situaciones de emergencia que puedan suceder y establecer una serie de acciones de prevención para ofrecer la respuesta adecuada en el caso de que llegara a suceder.

El plan de seguridad y emergencias deberá considerar la gravedad de la emergencia como base para conseguir un buen desarrollo.

El plan de emergencias, contempla varias actividades básicas que se deben realizar para que pueda ser implantado y no quedar en el olvido. Las acciones que se pueden realizar son el establecimiento de fichas de intervención, generar diferentes manuales con instrucciones para los trabajadores y personas que visitan nuestras instalaciones, elaborar planes de formación para los implicados y la actualización de manera periódica la formación, tener actualizado el plan de simulacros anuales y realizar sesiones informativas a los empleados para que sepan cómo actuar en caso de emergencia.

El plan de emergencias es muy importante porque, además de ser una manera de estandarizar la reacción que deben tener las personas que se encuentran en el momento de la emergencia en el área industrial, ofrece confianza a los trabajadores y minimiza minimiza la probabilidad de materialización de accidentes derivados de los riesgos existentes. Este sería el principal motivo por lo que realizar un plan de emergencias.

A grandes rasgos las diferentes fases que se deben seguir son:

■ Alertar y detectar la emergencia. Es necesario que se comunique por los canales establecidos para tal fin la situación de emergencia. Con esto nos aseguramos que se realice una correcta intervención y se tomen las precauciones necesarias.

■ Alarma. Gracias a una alarma de emergencia se informa a todas las personas de la organización de que existe una situación de emergencia. Deberá existir una persona en la organización que se encargue de esta tarea y deberá contactar con los servicios oportunos, si fuera necesario. Es muy importante el papel de los responsables de seguridad en estos casos, ya que ellos son los que deben reaccionar de una forma rápida, calmada y con orden.

■ Intervención. Para ejercer un control sobre las emergencias, es necesario que intervengan los trabajadores con la formación adecuada para responder a la situación de forma correcta. Es necesario que se socorran los bienes, ayudar a las personas, organizar el desalojo inmediato de las instalaciones, etc. Todo ello no es posible si no se cuenta con un plan de emergencias conocido por todas las personas que integran la organización.

■ Aceptar las ayudas externas. En situaciones en las que se necesita la intervención de ayuda externa, se procede según se establece en el plan de emergencias y la información deberá ser ofrecida por el personal del centro de trabajo.

PARTES FUNDAMENTALES DEL PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LAS ATALAYAS

Atendiendo a toda la teoría mostrada en las líneas precedentes, el objetivo principal del presente Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas es el de constituirse como una herramienta organizativa global, que permita dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de riesgo individual o colectivo, ante posibles situaciones catastróficas o situaciones calamitosas.

Para ello se establecen los procedimientos de actuación, designando los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

El ámbito de actuación del presente Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas, son las posibles emergencias que ocurran en el Área Industrial y sus zonas colindantes, siempre que estas que sean competencia asumible de las empresas que componen dicho parque empresarial o del conjunto del mismo.

Para aquellas diferentes, y que sean consideradas competencia municipal o cuya competencia corresponda a la Generalitat Valenciana, se atenderá a lo especificado en el Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicante (PTEMA) o al Plan Territorial de Emergencias en la Comunitat Valenciana (PTECV) respectivamente para cada caso.

Teniendo en cuenta la Norma Básica de Autoprotección aprobada por el Real Decreto 393/2007 de 23 de Marzo, y el catálogo de actividades con riesgo, ampliado en la Comunitat Valenciana por aprobación del Decreto 32/2014, de 14 de Febrero, no contempla de manera expresa la necesidad de elaboración de un plan específico de gestión de emergencias o de autoprotección de las áreas industriales, desde la Entidad de Gestión del Área Industrial de Atalayas (en acción subvencionada por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo) hemos abordado de manera voluntaria y coordinada con los Servicios Técnicos de Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, la elaboración del citado Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas, para su incorporación previa autorización, al Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicante (PTEMA).

De manera más descriptiva, dicho plan cuenta con varios apartados de gran importancia. Todo plan de este tipología comienza con una descripción de área industrial, un análisis de los accesos y sus cualidades, descripción de las redes de saneamiento y red de hidrantes, la disponibilidad del servicio de control y vigilancia llevado a cabo por la empresa Wincontrol, los usos del espacio tanto del área industrial como del entorno que limita con ella así como un análisis de posibles vulnerabilidades. A ello se añade una enumeración detallada de empresas y parcelas que ocupan en área y su expresión en un plano.

Otra de las consideraciones a tratar y de gran importancia es el análisis de riesgos tanto internos como externos.

Los riesgos internos son aquellos que se deriven de la implantación de cada una de las actividades establecidas en el parque empresarial.

Partiendo de la información suministrada por cada una de las empresas establecidas en el parque empresarial se perfila un escenario de riesgos predominante que se puede plasmar gráficamente, además de enumerar los escenarios de riesgo previstos por cada una de las empresas en sus respectivos planes de autoprotección o planes de emergencia.

El primer paso en el análisis de riesgos es la identificación de actividades o amenazas que impliquen riesgos durante las fases de construcción, operación/mantenimiento y cierre/abandono de la organización.

Una vez identificadas las amenazas o posibles aspectos iniciadores de eventos, se debe realizar el estimativo de su probabilidad de ocurrencia, en función de las características específicas. Además, se debe realizar el estimativo de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podrían resultar afectados (personas, medio ambiente, sistemas, procesos, servicios, bienes o recursos, e imagen empresarial).

Entre las principales amenazas se encuentran el riesgo de incendio, riesgo de explosión, riesgo de fugas de combustible canalizado o almacenado y riesgo de derrames y vertidos nocivos, tóxicos y/o contaminantes.

Los riesgos externos son aquellos derivados de la ubicación del Área Industrial y el entorno inmediato que lo rodea.

El primer paso en el análisis de riesgos externos, es la identificación de las amenazas que impliquen riesgos al área industrial. Una vez identificadas las amenazas, se debe realizar el estimativo de su probabilidad de ocurrencia, en función de las características específicas; además, se debe realizar el estimativo de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podrían resultar afectados (personas, medio ambiente, sistemas, procesos, servicios, bienes o recursos, imagen empresarial, población en general).

A la derecha se describen brevemente los riesgos externos: Riesgos de inundaciones, riesgo de incendio forestal, riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, riesgo de accidentes graves y riesgo sísmico.

OPINIÓN

Mª GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Jefa del Departamento Técnico de Protección Civil y
Gestión de Emergencias. AYTO. ALICANTE

Atendiendo a toda la teoría mostrada en las líneas precedentes, el objetivo principal del presente Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas es el de constituirse como una herramienta organizativa global, que permita dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de riesgo individual o colectivo, ante posibles situaciones catastróficas o situaciones calamitosas.

Para ello se establecen los procedimientos de actuación, designando los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

El ámbito de actuación del presente Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas, son las posibles emergencias que ocurran en el Área Industrial y sus zonas colindantes, siempre que estas que sean competencia asumible de las empresas que componen dicho parque empresarial o del conjunto del mismo.

Para aquellas diferentes, y que sean consideradas competencia municipal o cuya competencia corresponda a la Generalitat Valenciana, se atenderá a lo especificado en el Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicante (PTEMA) o al Plan Territorial de Emergencias en la Comunitat Valenciana (PTECV) respectivamente para cada caso.

Teniendo en cuenta la Norma Básica de Autoprotección aprobada por el Real Decreto 393/2007 de 23 de Marzo, y el catálogo de actividades con riesgo, ampliado en la Comunitat Valenciana por aprobación del Decreto 32/2014, de 14 de Febrero, no contempla de manera expresa la necesidad de elaboración de un plan específico de gestión de emergencias o de autoprotección de las áreas industriales, desde la Entidad de Gestión del Área Industrial de Atalayas (en acción subvencionada por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo) hemos abordado de manera voluntaria y coordinada con los Servicios Técnicos de Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, la elaboración del citado Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas, para su incorporación previa autorización, al Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicante (PTEMA).

MARIA EMPAR MARTÍNEZ BONAFÉ

Directora general de Industria, Energía y Minas.
Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Tener un Plan de seguridad y emergencias en un área industrial es un elemento esencial, es decir, indispensable para garantizar una actuación coordinada entre los diferentes actores y recursos a movilizar frente a una situación crítica. Desgraciadamente, con la pandemia derivada del COVID19, estamos siendo muy conscientes del valor de la esencialidad, de la necesaria garantía de respuesta frente a emergencias, y es por ello que me atrevo a calificar este Plan como esencial.

Los planes de seguridad están regulados en las leyes autonómicas y locales pero no se concreta en áreas industriales, siendo así que es un lugar donde se concentran actividades peligrosas y de alta concurrencia pública. La gestión de un área industrial no puede desligarse de la acción municipal, sin embargo, la cooperación empresarial es fundamental y, desde el punto de vista de la Dirección General de industria, la gran aliada para identificar aquellos aspectos concretos que se deben trabajar, para su mejora o desarrollo. En este sentido, la apuesta de Las atalayas, con Vicente Seguí al frente es un claro ejemplo de cómo una entidad que gestiona los intereses colectivos de los habitantes de un área industrial puede desplegar iniciativas con claro acierto.

Consideramos un Plan de Seguridad y Emergencias (PSyE) es un elemento de valor añadido y es por ello que es uno de los requisitos indispensables recogidos en nuestra ley, para que un área industrial sea calificada como área avanzada. Creemos que es una inversión en un activo inmaterial tan esencial como disponer de bocas de agua u otros ….
Consideramos fundamental la coordinación con emergencias, así como la integración en el PSyE

Hasta la publicación de la Ley de modernización de áreas industriales no había ningún Plan de seguridad en área industrial desplegado. Hoy esto es una realidad que debemos impulsar y por eso es tan importante la labor ejemplificadora que aquellos que sois pioneros estáis haciendo como en el caso de Las Atalayas.

A tal fin, y para facilitar la tarea de aquellos que os animáis profesionalizar al máximo la gestión de las áreas industriales y a dignificar estos espacios de generación de riqueza, subvencionamos el 75% de los gastos, así como también lo hacemos con los planes de Movilidad sostenible, Eficiencia energética y Economía circular.

PARTES FUNDAMENTALES DEL PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LAS ATALAYAS

Definidos la estructura del área y habiendo analizado sus riesgos el siguiente paso es trazar un plan de acción de seguridad. Este contempla los aspectos de estructura, organización y operatividad que se deben tener en cuenta en caso de que se produzca una emergencia en el Área.

Como elementos esenciales del plan de acción destacan la creación de una estructura organizativa para la gestión de las emergencias en el área industrial, la creación de una clasificación de las emergencias, el establecimiento de protocolos de detección y notificación de accidentes, incidentes y otros sucesos perceptibles, la adopción de las medidas de protección a la población (evacuación y confinamiento) y el apoyo mutuo de medios y recursos. Tabla de estructura.

Establecida la estructura teórica del Plan de Acción de Seguridad hay que pasar a su implementación y mantenimiento.

La implantación del plan y, en especial, el mantenimiento de su operatividad, es uno de los aspectos más importantes del mismo. La responsabilidad de la implantación y el mantenimiento del Plan de Seguridad y Emergencia corresponden a la entidad de gestión del Área Industrial, y por ende, a todos los establecimientos que la integran.

Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial debe prever las acciones de implantación que se desarrollarán, para mantener actualizado y plenamente operativo el mismo.


Las acciones del implantación pueden resumirse en la Creación de un Comité de Seguridad y Emergencia, la capacitación de los miembros de la unidad estratégica y de aquellos componentes de los equipos de verificación que pudieran tener participación activa en la gestión de emergencias, la difusión del Plan mediante el envío a todos los establecimientos que forman el Área, a la Entidad de Gestión, al Dpto. Técnico de Protección Civil, dependiente del Excmo. Ayuntamientos de Alicante, y a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. También se requiere de una adaptación de los Planes de Autoprotección individuales, de los Establecimientos del Área Industrial, una formación e información a los trabajadores que formen parte del censo empresarial del Área industrial de Atalayas y la realización de ejercicios y simulacros con al menos periodicidad anual.

Dentro de las acciones de mantenimiento deben realizarse una revisión y actualización del Plan anualmente y una comprobación de medios y recursos disponibles en casos de emergencia estableciendo en su caso, una planificación de las revisiones, mantenimientos y sustituciones que fueran preciso realizar, así como un programa de auditoría interna periódica.

No basta con trazar y mantener un Plan de Emergencias con periodicidad. Las emergencias, en muchas ocasiones, necesitarán de un apoyo externo que generalmente es vital para controlar y eliminar el suceso, de ahí la importancia de que el Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial se integre en la planificación de un ámbito superior, en el caso Las atalayas, dentro del Plan Territorial frente a emergencias del Municipio de Alicante. Desde ese momento se quedará supeditado a lo que se requiera por parte del DIRECTOR DEL PMA del plan de ámbito superior activado , así como brindar la ayuda necesaria y poner a disposición de estos, los recursos materiales y humanos disponibles para la gestión de la emergencia.

Si la situación lo requiere en virtud de la categoría de emergencia estos planes pueden quedar supeditados a otros de mayor ámbito restituyéndose las cadenas de mando a medida que se aumenta la escala del Plan.

Teniendo en cuenta estas premisas, los Planes de Autoprotección de los establecimientos del Área Industrial de Las Atalayas deberán adaptar su contenido a los nuevos riesgos, los sistemas de alerta, y medidas de protección a la población reflejadas en el Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial.

El Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Las Atalayas, se ha desarrollado bajo la consigna de constituirse como un documento vivo y en continua adaptación y revisión. No obstante, se estima una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales, deberá realizarse un análisis en profundidad del estado del Área Industrial y la normativa vigente y proceder a una nueva redacción del mismo si ello se estima conveniente.

Las modificaciones que supongan las actuaciones antes referidas deberán ser ratificadas por la dirección del Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial, y cuando proceda, comunicada al Departamento Técnico de Protección Civil de Alicante.