Atendiendo a toda la teoría mostrada en las líneas precedentes, el objetivo principal del presente Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas es el de constituirse como una herramienta organizativa global, que permita dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de riesgo individual o colectivo, ante posibles situaciones catastróficas o situaciones calamitosas.
Para ello se establecen los procedimientos de actuación, designando los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.
El ámbito de actuación del presente Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas, son las posibles emergencias que ocurran en el Área Industrial y sus zonas colindantes, siempre que estas que sean competencia asumible de las empresas que componen dicho parque empresarial o del conjunto del mismo.
Para aquellas diferentes, y que sean consideradas competencia municipal o cuya competencia corresponda a la Generalitat Valenciana, se atenderá a lo especificado en el Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicante (PTEMA) o al Plan Territorial de Emergencias en la Comunitat Valenciana (PTECV) respectivamente para cada caso.
Teniendo en cuenta la Norma Básica de Autoprotección aprobada por el Real Decreto 393/2007 de 23 de Marzo, y el catálogo de actividades con riesgo, ampliado en la Comunitat Valenciana por aprobación del Decreto 32/2014, de 14 de Febrero, no contempla de manera expresa la necesidad de elaboración de un plan específico de gestión de emergencias o de autoprotección de las áreas industriales, desde la Entidad de Gestión del Área Industrial de Atalayas (en acción subvencionada por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo) hemos abordado de manera voluntaria y coordinada con los Servicios Técnicos de Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, la elaboración del citado Plan de Seguridad y Emergencia del Área Industrial de Atalayas, para su incorporación previa autorización, al Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Alicante (PTEMA).
De manera más descriptiva, dicho plan cuenta con varios apartados de gran importancia. Todo plan de este tipología comienza con una descripción de área industrial, un análisis de los accesos y sus cualidades, descripción de las redes de saneamiento y red de hidrantes, la disponibilidad del servicio de control y vigilancia llevado a cabo por la empresa Wincontrol, los usos del espacio tanto del área industrial como del entorno que limita con ella así como un análisis de posibles vulnerabilidades. A ello se añade una enumeración detallada de empresas y parcelas que ocupan en área y su expresión en un plano.
Otra de las consideraciones a tratar y de gran importancia es el análisis de riesgos tanto internos como externos.
Los riesgos internos son aquellos que se deriven de la implantación de cada una de las actividades establecidas en el parque empresarial.