DE ALICANTE AL MUNDO: INTERNACIONALIZACIÓN PARA REDUCIR RIESGOS
Abrasivos Alicante ha visto como su pequeña nave industrial del Polígono de Aguamarga fue creciendo con los años hasta que en el año 2000 se trasladaron a sus instalaciones actuales en Las Atalayas y desde aquí han extendido sus productos al resto del mundo.
Y es que la internacionalización ha cambiado por completo las expectativas iniciales. “En un primer momento teníamos la intención de abarcar el mercado más cercano, dirigir nuestro único producto a las fabricas de piedra y mármol de Novelda, Almería o de la provincia de Valencia, pero los miedos y el camino que íbamos recorriendo nos iba dando nuevas pistas”-, afirma José.
Uno de los hitos principales con el que comenzaron a abrir las fronteras fue la asistencia a su primera feria dentro del sector, en Verona, allá por el año 19–, según David, -“la feria fue toda una revelación y además toda una aventura. Teníamos la feria ya cerrada y de repente nos dimos cuenta de que no teníamos ni idea de hablar italiano por lo que mi padre rápidamente puso solución contratando una profesora particular semanas antes de asistir al evento. Allí nos empezamos a dar cuenta de que lo que ofrecíamos al mercado nacional podía servir para cualquier parte del mundo”-.
Esta apreciación sirvió para convertir a Abrasivos Alicante en una de las empresas con mayor distribución a nivel mundial y con más diversificación en su cartera de productos, -“distribuimos nuestros productos a cerca de 70 países de los que 25 generan una demanda constante de material. El 70-80% de nuestra facturación proviene de la demanda exterior. Al mercado nacional seguimos sirviendo productos porque hemos hecho un gran esfuerzo comercial, pero se ha visto muy mermado por la crisis de la construcción.
Andamos siempre a la búsqueda de mercados emergentes lo que nos está dando destacables resultados como por ejemplo en Argelia, Irán, Marruecos y algunos de Sudamérica, además de seguir teniendo buenas ventas en países de la Unión Europea como Portugal o Italia, este último cuna de nuestros principales competidores del sector”-.
Especial mención requiere Brasil en el que recientemente se ha abierto una filial en la que se está trabajando con empleados autóctonos.
En cuanto a la apertura de mercados cabe destacar el estudio previó que realizan de los mismos, aprovechando las sinergias captadas en ferias o a través de clientes y proveedores. “Muchas veces le damos más valor a los canales abiertos que a la potencialidad de un país para aceptar nuestro producto y es que entrar en un país sin conocimientos asentados te hace incurrir en más gastos que beneficios”-.
¿CRISIS PARA TODOS?
La crisis parece haber afectado a todo el tejido empresarial, pero está claro que no todos han sufrido el mismo grado de daño. “Algunos de nuestros principales clientes en España se han visto seriamente dañados por la crisis del ladrillo y los que sobreviven es gracias a la exportación. Con el boom del ladrillo había hueco en el mercado para la piedra nacional y para la piedra que saliendo de aquí, era tratada en China, disminuyendo el precio y la calidad del producto. Ahora sólo hay espacio para el producto que viene de fuera”- apunta David Sánchez.
El tejido empresarial del sector de la piedra alicantino y por extensión, el nacional, está seriamente dañado y será difícil de reconstruir a corto y medio plazo pero hay que mantener una actitud positiva ante la coyuntura, como afirma David, -“no hay que bajar los brazos y enfocar la crisis desde el punto de vista de las oportunidades. La globalización actual hace que puedas encontrar nichos de mercado en los que pueden encajar perfectamente tu producto o servicio. He de reconocer que no es una tarea fácil pero hay que seguir el camino de la innovación, la diversificación y la internacionalización”-.
Para José Sánchez la solución a esta situación viene dada por “la vía de más trabajo y siempre con miras al exterior. Tenemos que dejar de lamentarnos e intentar buscar la solución allí donde esta se encuentre, la idea es internacionalizar, importar ideas y exportar soluciones”-.