WINCONTROL SEGURIDAD: LA TRANQUILIDAD QUE TODOS NECESITAMOS

No cabe duda de que la parcela de seguridad es uno de los puntos que más preocupa en la actualidad a muchas de las empresas que se instalan en los parques empresariales. La crisis agudiza el ingenio y los “amigos de lo ajeno” tienden a incrementar sus horas de “profesión” sobre todo allí donde detectan fallos en la seguridad.

Esta es una de las tareas que se encomiendan a las empresas de seguridad privada, pero sus servicios y tareas diarias van mucho más allá. Hemos tenido la oportunidad de conversar con José Ramón Beneyto, un profesional con una amplia trayectoria en el sector y actual gerente de WINCONTROL, la empresa especializada en seguridad que presta sus servicios en el Parque Empresarial de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.

ESPECIALISTAS EN POLÍGONOS INDUSTRIALES

Wincontrol ofrece a sus clientes un amplio abanico de servicios de seguridad, entre los que cabe destacar su especialización en la seguridad de los polígonos, parcela que requiere de una serie de particularidades especiales, -“esto es como una especialidad médica, con el trabajo diario vas aprendiendo de los trucos los malos, y las enfermedades, y defectos de los buenos, los tratamientos”-.

No en vano, -“no existe una empresa de seguridad con tantos polígonos a su cargo”- afirma Beneyto. Wincontrol presta actualmente servicios en cinco polígonos de la provincia: en Sax, Villena, Elda y Las Atalayas y el Pla de la Vallonga en Alicante.

Su experimentada carrera, que comenzó allá por los años 80 y ha pasado por todas las etapas en materia de seguridad, le permite haber conocido como han ido cambiando los diferentes sistemas.

“Hemos pasado del clásico vigilante que dormía en la propia empresa sin apenas cualificación, a empresas realmente serias, con todas las homologaciones por parte de las autoridades competentes y las últimas tecnologías del sector. Aún así siempre hay delincuentes que van un paso más allá. Nuestro papel es intentar que se reduzca al mínimo porcentaje las grietas en la seguridad. De esta trayectoria también he sacado otra conclusión muy importante, las manos no sirven para nada, es la cabeza la que realmente te ayuda en situaciones de peligro real”-.

LOS PILARES DE UN ÓPTIMO SERVICIO

Wincontrol basa su éxito en tres parcelas de trabajo fundamentales que según Beneyto son los pilares de su servicio.

En primer lugar destaca la importancia de un equipo de trabajo altamente cualificado y profesionalizado. Para ello es de vital importancia la formación continuada dentro de un amplio abanico de materias como pueden ser la autoprotección, las técnicas y protocolos de actuación ante las diferentes incidencias, formación jurídica, auxilio médico…

En lo concerniente al personal, Beneyto destaca la importancia de no realizar rotaciones entre los diferentes puestos ya que “el profesional debe conocer a la perfección el entorno en el que trabaja, en la medida de lo posible debe conocer que personas trabajan en las diferentes empresas, que coches usan, sus horarios, debe ser un vecino más dentro de la comunidad de la que forma parte. Si se producen rotaciones, esta ventaja tan especial se pierde.

El profesional que trabaja para nosotros debe estar comprometido con su labor y con los clientes de su entorno si no es así no vamos a ganar nada con cambiarlo de lugar, seguirá siendo un mal profesional”-.

Un segundo pilar estaría formado por los medios técnicos, que incluyen las nuevas tecnologías, elementos de trabajo diario como equipación, vehículos, perros adiestrados y todas aquellas herramientas que hacen la tarea del personal más segura y eficaz. “Nuestros vehículos están equipados con todos los elementos de comunicación para contactar con la central de trabajo o directamente con las fuerzas de seguridad. Llevan incorporado un gps para saber en todo momento donde se encuentra nuestro personal y además incorporan cámaras internas de seguridad para el control de todo lo que pueda ocurrir dentro de él. Nuestros trabajadores cuentan con apoyo canino en cada vehículo.

Estos perros desempeñan una función muy importante de disuasión e intimidación. – “Por experiencia podría afirmar que es más eficaz la presencia de un perro adiestrado que coches patrulla con dos vigilantes ya que el perro representa un elemento menos controlable por los delincuentes, eso sí, la labor del perro es eficaz sólo si va acompañada del control del vigilante, por si sólo es una presa fácil”-.

Este servicio se presta en los polígonos con alto riesgo como puede ser el caso de Las Atalayas o el Pla de la Vallonga que cuentan con el desde el pasado año teniendo desde entonces una clara repercusión en la mejora de la calidad de los servicios y en la tranquilidad de los clientes y los trabajadores.

La labor de preparación de estos canes la llevan a cabo profesionales especializados que se encargan del adiestramiento periódico de ellos así como de la formación del vigilante para el trabajo conjunto. Wincontrol cuenta con un centro de control y coordinación en el propio polígono funcionando las 24 horas del día. Además de las funciones propias de vigilancia de las posibles alertas, la central realiza la función de contravigilancia y lo más importante y que nos introduce en el tercer pilar, también realiza informes diarios de las incidencias enviándolos a las fuerzas de seguridad y organismos especializados.

El tercer pilar de Wincontrol se basa en el manejo de la información, su intercambio y contraste con las autoridades competentes. “Para nosotros es fundamental el contacto y la transferencia de información con la Policia Nacional y la Guardia Civil. Con ellos tenemos establecido un acuerdo de colaboración de forma que todos nuestros servicios de vigilancia pasan diariamente a la central los partes de actuación con todas las incidencias y desde allí estas se remiten a estos organismos. De igual forma recibimos una contraprestación también en forma de información de posibles alertas o vigilancia de sospechosos.

Esta actividad esta ofreciéndonos unos resultados estupendos, este hecho y la cordialidad y la confianza mutua con ellos hace que obtengamos una respuesta inmejorable a nuestro servicio. En el caso de Wincontrol y ante cualquier incidencia intentamos cumplir eficazmente nuestra labor pero sin ser los protagonistas de la película”-.

DANDO RESPUESTA A LOS DIFERENTES PROBLEMAS

Pese al trabajo de los profesionales en el campo de actuación, las alarmas y robos se siguen padeciendo y es que en muchas ocasiones la seguridad presenta también sus fallas. Según Beneyto en los polígonos hay muchas empresas que no toman con la consideración suficiente el tema de la seguridad, -“para muchas empresas tener seguridad es una norma que hay que cumplir porque te obliga el seguro, por lo que se limitan a la instalación de una alarma y ya creen que están protegidos.

Muchas contratan la seguridad en base a presupuesto y a la hora de la verdad se encuentran verdaderamente desprotegidos. Yo siempre digo que la seguridad es como un médico de cabecera, tienes que enseñarnos tus debilidades para que nosotros los profesionales podamos darte la formula más adecuada para ti y hacerte un seguimiento para estar siempre protegido. En Wincontrol trabajamos en base a las necesidades de seguridad del cliente y para ello lo primero que hacemos es sentarnos con el para hacer un diagnóstico acertado de sus deficiencias en este sentido”-.

-“En muchas ocasiones nos encontramos con la obsolescencia de los sistemas de alarma. Como todo en esta vida la delincuencia va evolucionando y hay que ir en consonancia con esa evolución. También encontramos instalaciones verdaderamente insuficientes para la tipología de delitos actual. Desde Wincontrol ofrecemos la posibilidad de reciclar y mejorar ese material para empresas que ya habían hecho una inversión y quieren seguir amortizandola”.

Un hecho diferencial con respecto a otras empresas que operan en el sector es la de contar con un ingeniero informático de forma permanente cuando muchas empresas contratan este servicio de forma temporal para poder certificar sus aplicaciones e instrumentos. “Contar con un profesional especializado en estas tareas ha sido una prioridad para mi desde que comencé en este negocio. Esta persona se encarga de que funcionen correctamente todos los dispositivos electrónicos, programa, gestiona y actualiza todos nuestros equipos informáticos y permanece atento a todas las novedades que presenta el sector a través de un trabajo de investigación modélico y laborioso.

Otro de los problemas que se encuentran a menudo es la poca precaución que las empresas tienen a la hora de ubicar su central de robos, aquella que monitoriza todas las actividades de seguridad, según Beneyto, -“todos la suelen colocar en el mismo sitio, sobre la escayola del techo y ese es un lugar muy accesible para el delincuente. Hay que esconderla muy bien y complementarla con un cableado bidireccional además de instalar una segunda vía que actúa por radio. Nosotros monitorizamos la señal cada 10 minutos por lo que si fallan las dos vías es señal inequívoca de robo”-.

La crisis está afectando cada vez más al sector, las empresas están reduciendo servicios, reduciendo horarios de vigilancia y confiando gran parte de su seguridad a la tecnología “pero esa tecnología hay que aplicarla correctamente sobre todo en lo referente a la transmisión de datos”-.

La crisis también ha agravado otro problema que han venido sufriendo las empresas del sector. Estamos hablando del intrusismo profesional. “como en todos los sectores en el nuestro no iba a ser menos y también lo sufrimos. Con la nueva ley cualquier persona puede instalar un sistema de seguridad, ese sistema tiene que estar conectado a una central receptora de datos y hay es donde surge el problema que para transmitir esos datos hace falta una empresa homologada. Posiblemente haya ahora más gente sin homologar que homologada ofreciendo servicios de instalación de vigilancia. Recomiendo que estas tareas las realice una empresa homologada como es el caso de Wincontrol que esta ofreciendo servicios muy por encima de ese límite de homologación exigido”-.

Por lo que respecta a la seguridad general del polígono Beneyto afirma que el servicio esta dando sus frutos pero se ha detectado un incremento importante de robos al descuido por lo que se recomienda no dejar puertas de instalaciones abiertas o sin atención por parte de los trabajadores, -“otro caso que hemos detectado es la incidencia de robos al descuido junto a las instalaciones de restauración o la zona de correos ya que son puntos en el que los trabajadores hacen un uso temporal limitado aumentando la confianza en que no va a pasar nada y se dejan bolsos, móviles y ordenadores portátiles en los asientos del coche, una presa muy fácil para el delincuente, por lo tanto pedimos precaución y estamos trabajando para minimizar el problema”-.