La continua apertura de nuevos centros de trabajo en el Polígono Industrial «Las Atalayas» determinó en el año 1.999 la oportunidad de aglutinar a todas estas en una organización estable que viniese a regir la conservación del Polígono y las relaciones entre las empresas.
En octubre de 1.999 SEPES y la, entonces, Asociación de Empresarios del Polígono Industrial «Las Atalayas» convocaron a los propietarios del Polígono a una reunión, en el que se expuso el objeto y efectos de la constitución de una Entidad de Conservación, acordándose por unanimidad de los presentes se instase la aprobación definitiva de los Estatutos de la Entidad cuya aprobación inicial se había producido en 1.994.
Tras diversas reuniones con representantes del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, por Comisión de Gobierno de fecha 2 de febrero de 2.000, se adoptó la Aprobación Definitiva de los Estatutos de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial «Las Atalayas».
El 17 de abril de 2.000 se celebra, en la Cámara de Comercio de Alicante, la Asamblea General que acuerda por unanimidad la Constitución de la Entidad de Conservación y se eligen las personas que formarán la Junta de Gobierno, facultando al Presidente de la misma para gestionar la inscripción registral de los acuerdos adoptados. Tras elevación a público de los mismos y tras la aprobación del Ayuntamiento de Alicante de la Constitución de la Entidad, por resolución de 10 de mayo de 2.001 se inscribe la Entidad en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, Nº 276.
La Sede de la Entidad se ubica en la antigua caseta de ventas del Polígono que SEPES cede a la Entidad.