El Consell galardona a las áreas industriales de Las Atalayas, en Alicante, y Cotes Baixes, en Alcoy

La provincia necesita 11 millones de metros más de suelo industrial para cubrir la demanda de las empresas

 

Ampliar el suelo industrial y, además, con urgencia. Esa es la reclamación de las empresas de la provincia de Alicante, a las que da voz la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), que considera que la superficie debería crecer un 25% sobre la actual para poder atender la demanda existente, lo que supondría sumar alrededor de 11 millones de metros cuadrados. Un guante que recoge la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien este lunes subrayaba que uno de los grandes objetivos de la Generalitat pasa por desarrollar más suelo y con la máxima agilidad posible, aunque desde su propio departamento se advertía de que se tarda un mínimo de seis años por los complicados trámites administrativos. Fue en el transcurso de un acto en el que se galardonó a los polígonos de Las Atalayas, en Alicante, y Cotes Baixes, en Alcoy, los dos únicos de la provincia que cuentan con la calificación de áreas industriales avanzadas.

Es la propia Generalitat la que concede la calificación como áreas industriales avanzadas a aquellos polígonos que, en el marco de la Ley de Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, cumplen con una serie de requisitos en lo que respecta a infraestructuras, dotaciones y servicios. Empezando por contar con Entes de Gestión y Modernización (EGM), y continuando por la confección de planes de movilidad y seguridad. En el conjunto del territorio autonómico son hasta el momento seis polígonos los que han conseguido ese reconocimiento, los dos de la provincia de Alicante, y los de Cotes de Algemesí, JuanCarlos I de Almussafes, Fuente del Jarro y Tecnológico de Paterna.

En el caso de Las Atalayas, en Alicante, el Ayuntamiento, a través de los fondos habilitados a tal efecto por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha llevado a cabo en los últimos tiempos importantes inversiones en la instalación de cámaras de control de tráfico, medición de la calidad ambiental y seguridad, la señalización y ampliación de las bocas antincendio, la ampliación de plazas de aparcamiento, la renovación de la pavimentación y del alumbrado, la instalación de paneles digitales informativos, la mejora de las áreas ajardinadas o la reciente renovación del principal acceso. El director técnico de Las Atalayas y a su vez vicepresidente de Fepeval, Vicente Seguí, añade a estas cuestiones las denominadas “no rotondas”, espacios ajardinados que sirven para ordenar el tráfico en los cruces, o servicios como un adecuado transporte de autobús e, incluso, una ludoteca infantil para los hijos e hijas de los trabajadores. Todo ello, explica, con la finalidad de mejorar los servicios a las empresas y sus empleados.

Seguí considera de suma importancia las actuaciones llevadas a cabo, aunque también pone el acento en la necesidad de ampliar el suelo disponible, ante la fuerte demanda por parte de empresas tanto para instalarse como para ampliar instalaciones. En Las Atalayas, señala, está en manos en estos momentos de la Conselleria de Medio Ambiente un proyecto para dotar a este polígono de 650.000 metros cuadrados más, que se sumarían a los 1.200.000 actuales. Pero alerta de que no se trata, ni mucho menos, de una necesidad exclusiva de este enclave, sino que el déficit es generalizado. Aunque no hay estudios concretos a este respecto, Seguí calcula que sería necesario incrementar entre un 20 % y un 25 % la actual superficie de suelo industrial de la provincia para, según sus palabras, “no ir tan asfixiados”. Eso supondría unos 11 millones de metros cuadrados más de los que se dispone en la actualidad.

Y un ejemplo de necesidad es el de la empresa Aliaxis, ubicada en Las Atalayas, cuyo director financiero, José Quiles, destaca que están a la espera de la ampliación para dar viabilidad a sus expectativas de crecimiento. “Necesitamos 50.000 metros cuadrados más”, asevera.

En lo que respecta a la otra área industrial avanzada de la provincia, Cotes Baixes, de Alcoy, también se han acometido importantes inversiones en materia de fibra óptica, renovación de alumbrado, instalación de cámaras, carriles bici, mejora de accesos o puntos de recarga para vehículos eléctricos. Y también en este caso los 580.000 metros cuadrados del polígono están saturados y sin posibilidad de ampliación. Según explica el presidente del ente de gestión, Ramón Juan, “en Alcoy contamos con graves problemas de suelo industrial, por lo que necesitamos actuaciones como el nuevo polígono sur y el comarcal mancomunado, para evitar que algunas empresas tengan que marcharse de la ciudad ante la imposibilidad de crecer”.

El Parque Empresarial de Elche todavía no ha sido reconocido como área industrial avanzada, pero está en trámites. Según explica la directora de gestión, Raquel Rosique, “modificaron la ley y nos faltaba el requisito del plan de movilidad, algo que tendremos en breve”. En lo que respecta a las necesidades de suelo, destaca que confían en que, tras años de trámites, finalmente, en el último trimestre del año, pueda empezar a ejecutarse el proyecto de ampliación, con 600.000 metros cuadrados que se unirán a los 2.700.000 actuales. “El problema es la lentitud, porque los trámites son muy farragosos”, lamenta.

Pues bien, la consellera Nuria Montes, en el acto de concesión de galardones celebrado este lunes en Ia Institución Ferial Alicantina (IFA), señalaba que, de los 166 millones de metros cuadrados de suelo industrial existente en la Comunidad Valenciana, solo 5,5 millones están disponibles. De ahí que considere necesario empezar ya a planificar desarrollos de la mano de los ayuntamientos y los profesionales “para que se puedan instalar las empresas que quieren venir a nuestro territorio”. E insistió en el aspecto de la celeridad, teniendo en cuenta los dilatados plazos de la tramitación. De hecho, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, indicó que se tarda un mínimo de seis años en desarrollar suelo y que, como en los últimos no se han acometido proyectos, habrá un impasse de 15 años sin nuevas actuaciones. También indicó que se está trabajando en un nuevo marco normativo para facilitar el aspecto burocrático.

En la misma cita, el presidente de Fepeval, Diego Romá, subrayó que, desde 2017, el Ivace ha invertido 140 millones de euros en la modernización de áreas industriales, mientras que los alcaldes de Elche, Pablo Ruz, y Alicante, Luis Barcala, mostraron la implicación de sus respectivos ayuntamientos a la hora de mejorar los polígonos. Lo mismo que el alcalde de Alcoy, Toni Francés, también presente en el acto.

Author: admin

15/01/2024 | El Consell galardona a las áreas industriales de Las Atalayas, en Alicante, y Cotes Baixes, en Alcoy