Los riesgos internos son aquellos que se deriven de la implantación de cada una de las actividades establecidas en el parque empresarial. Partiendo de la información suministrada por cada una de las empresas establecidas en el parque empresarial se perfila un escenario de riesgos predominante que se puede plasmar gráficamente, además de enumerar los escenarios de riesgo previstos por cada una de las empresas en sus respectivos planes de autoprotección o planes de emergencia.
El primer paso en el análisis de riesgos es la identificación de actividades o amenazas que impliquen riesgos durante las fases de construcción, operación/mantenimiento y cierre/abandono de la organización.
Una vez identificadas las amenazas o posibles aspectos iniciadores de eventos, se debe realizar el estimativo de su probabilidad de ocurrencia, en función de las características específicas. Además, se debe realizar el estimativo de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podrían resultar afectados (personas, medio ambiente, sistemas, procesos, servicios, bienes o recursos, e imagen empresarial).
Entre las principales amenazas se encuentran el riesgo de incendio, riesgo de explosión, riesgo de fugas de combustible canalizado o almacenado y riesgo de derrames y vertidos nocivos, tóxicos y/o contaminantes.
Los riesgos externos son aquellos derivados de la ubicación del Área Industrial y el entorno inmediato que lo rodea.
El primer paso en el análisis de riesgos externos, es la identificación de las amenazas que impliquen riesgos al área industrial. Una vez identificadas las amenazas, se debe realizar el estimativo de su probabilidad de ocurrencia, en función de las características específicas; además, se debe realizar el estimativo de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podrían resultar afectados (personas, medio ambiente, sistemas, procesos, servicios, bienes o recursos, imagen empresarial, población en general).
A continuación se describen brevemente los riesgos externos: Riesgos de inundaciones, riesgo de incendio forestal, riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, riesgo de accidentes graves y riesgo sísmico.