El Plan de Movilidad ha sido promovido desde la entidad de gestión y conservación de Atalayas con ayuda la Agencia Local de Desarrollo IMPULSA ALICANTE.
La redacción y probación es uno de los hitos que permitirá al área industrial de Atalayas optar a la categoría de área industrial avanzada y convertirse en una EGM según cita la Ley 14/2018 de 5 de junio de la Generalitat de Gestión, Modernización y Promoción de la Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana
Con el plan de movilidad se pretende reducir el uso del transporte privado unipersonal y evitar concentraciones de vehículos en horas punta, para favorecer el acceso al puesto de trabajo. Fomentar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado. Mejorar la capacidad de las infraestructuras existentes. Permitirá mejorar la circulación entre trabajadores, así como regular el transporte público y privado, facilitando la movilidad a todo tipo de usuario y repercutiendo directamente en la reducción de la huella de carbono.
El objetivo general que se pretende alcanzar con el Plan de Movilidad del área industrial Atalayas es generar un espacio empresarial y tecnológico de primer nivel, es decir, llegar a ser un Área Industrial Avanzada, de forma que se den respuesta a las necesidades de movilidad de las empresas allí ubicadas y de los trabadores desde un punto de vista ambiental, económico y social, cumpliendo con las exigencias de movilidad que marcan las distintas administraciones autonómicas, nacionales e internacionales.