Se estima que cada año se necesitan unos 20 millones de prendas de trabajo, de las que más del 90% acaba en vertederos tras su vida útil.
A diferencia de la ropa de uso cotidiano, en este sector no existe un mercado de reutilización, sea por la presencia de logo corporativo, por las sensibilidades del uso de la propia marca o por razones de seguridad. El reciclado y valorización del calzado, especialmente el de seguridad, es extremadamente complejo, debido a que son productos multicomposición, fabricados con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para poder reciclar convenientemente.
Atalayas Ciudad Empresarial no es ajena a esta situación, y teniendo en cuenta nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental derivado de nuestras operaciones queremos explorar de forma conjunta con las empresas y centros tecnológicos las posibilidades de una gestión circular de la ropa y calzado laboral al final de su vida útil.
Planteamos el problema como reto medioambiental en el Laboratorio Ciudadano Cilab de Alicante, que es una iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con la Conselleria de Innovación.
Ellos han considerado este tema como el reto medioambiental que abordan este 2023 y nuestra propuesta de solución al reto, Modelización de un sistema de gestión circular de la ropa y calzado laboral al final de su vida útil en Atalayas Ciudad Empresarial, ha sido la opción seleccionada, lo que nos ha permitido la realización de un proyecto piloto aprovechando las Plantas piloto de reciclaje que tienen INESCOP y AITEX.