Es necesario tomar conciencia de que la innovación es imprescindible para la supervivencia de las empresas y por ello hay que buscar las estrategias más efectivas basadas en el modelo de negocio. Los procesos de innovación abierta han demostrado ser los que mejores resultados generan en un entorno cambiante como el que vivimos en la actualidad.
Generar innovación en la empresa, independiente del sector y tamaño, no es fácil pero sí posible y por ello debemos de apostar fuertemente por lograrlo. Aprender de las experiencias de otros es muy necesario para evitar errores y por ello los casos de éxito en el entorno más próximo es una herramienta muy útil.
La estrategia de innovación en la empresa debe partir de un diagnóstico que determine los conocimientos y tecnologías habilitadoras para la generación de negocio. Ese diagnóstico permitirá determinar nuestro ecosistema de innovación de proximidad en función del mapa de capacidades disponibles.
La generación de confianza es un proceso básico en cualquier estrategia colaborativa y para ello debemos empatizar y conocer los límites de nuestros colaboradores. El trabajo en pequeños grupos facilita este proceso y permite alcanzar resultados satisfactorios en un menor periodo de tiempo. El proceso colaborativo debe basarse en estrategias win-win de forma que permita el crecimiento de todas las partes involucradas.