COMUNIDADES ENERGÉTICAS | DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD COMO FACTORES DE COMPETITIVIDAD

Evolucionar hacia una economía sostenible representa un reto muy importante para cualquier sociedad por todo lo que ello implica de compromiso entre lo económico, lo social y el medio ambiente.

En el plano medioambiental, la transición energética cobra un papel fundamental, destacando la necesidad de la descarbonización total de la economía, para lo que es crucial el desarrollo de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la electrificación del transporte y su gestión eficiente y transparente.

Existe una clara relación entre el desarrollo de una economía y el peso de su sector industrial y empresarial. Es necesario generar condiciones que refuercen los ecosistemas empresariales promoviendo modelos de gestión orientados al incremento de la competitividad basados en la innovación, la especialización, la internacioanlización y el respeto al medioambiente.

Son necesarios modelos de gestión de las áreas empresariales que sean inteligentes, seguros, eficientes energéticamente y colaborativos, modelos basados, entre otros, en el concepto de las comunidades energéticas locales.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que articula el reparto de los fondos Next Generation Europe supone el impulso definitivo a las inversiones requeridas por la transición ecológica y son la fuente de las ayudas y subvenciones que permiten a las empresas minimizar la inversión requerida por las actuaciones a realizar en esta materia, lo que redunda en una tasa de retorno de la inversión más favorable.

El área empresarial “Las Atalayas” de Alicante tiene una alta potencialidad de generación fotovoltaica, pudiendo cubrir en formato de autoconsumo más de un 60% de las necesidades energéticas del polígono.

Para disminuir la inversión necesaria y maximizar el beneficio para las empresas se deben establecer alianzas basadas en autoconsumo compartido, integrando el conjunto en una Comunidad Energética Local con la participación de empresas, Ayuntamiento y Entidad de Gestión que permita optimizar no solo la instalación sino también la operación y el mantenimiento de las mismas y acometer actuaciones complementarias a la generación como las de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Resulta indudable que la actividad de las empresas está condicionada por el entorno en el que se desenvuelven, que genera tanto restricciones como retos y oportunidades que deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir las estrategias operativas. Las nuevas regulaciones y tendencias configuran una nueva forma de relacionarnos con el ecosistema energético que puede redundar en una mayor competitividad de la empresa si es capaz de aprovechar las oportunidades que se presentan.

La energía es un vector fundamental de la actividad económica y su adecuada gestión, con criterios de sostenibilidad, es un factor de competitividad empresarial que no podemos dejar de optimizar aprovechando las nuevas reglas del juego en el sector energético que permiten el empoderamiento del consumidor.

Los miembros de las CEL se convierten en productores, gestores y usuarios de energía de fuentes renovables, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y las acciones de lucha contra el cambio climático.

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CASOS DE ESTUDIO REALIZADOS

■ EL COSTE DE INSTALACIÓN SE REDUCE ENTRE UN 25 – 30 % APLICANDO CRITERIOS DE AUTOCONSUMO COMPARTIDO

■ EL RETORNO DE LA INVERSION SE REDUCE ENTRE 30 – 35 % APLICANDO CRITERIOS DE AUTOCONSUMO COMPARTIDO

■ CON SUBVENCIONES SE DISMINUYE LA INVERSION ENTRE UN 15 – 50 %

■ CREANDO COMUNIDADES ENERGETICAS SE CONSIGUEN IMPORTANTES REDUCCIONES DE COSTES POR ECONOMIA DE ESCALA

■ INCORPORANDO EL EFECTO DE LAS SUBVENCIONES Y LAS ECONOMIAS DE ESCALA, Y CON LOS PRECIOS ACTUALES DE LA ENERGÍA ELECTRICA, SE PUEDE LLEGAR A TIEMPOS DE RETORNO INFERIORES A 3 AÑOS.

Desarrollada una herramienta virtual que permite la realización de simulaciones y generación de modelos colaborativos más rentables.

Enlace al mapa solar de Atalayas para que podáis solicitar más información con el análisis de vuestros consumos.

(Hay que posicionarse sobre la parcela deseada y pulsar «quiero saber más», entonces aparece una ventana con más información).