ATALAYAS SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Una forma de intermediación para reunir a las empresas en colaboraciones innovadoras, encontrando maneras de usar los residuos de uno como materia prima para otro.

Evolucionar hacia una economía circular representa un reto muy importante para cualquier sociedad por todo lo que ello implica: un uso más eficiente de los recursos y una reducción de la explotación de materias primas, garantizando así un futuro más sostenible.

Está demostrado que la Simbiosis Industrial es una herramienta fundamental para potenciar la circularidad.

La simbiosis industrial

La simbiosis industrial es una forma de intermediación para reunir a las empresas en colaboraciones innovadoras, encontrando maneras de usar los residuos de uno como materia prima para otro.

La palabra «simbiosis» suele asociarse con relaciones en la naturaleza, donde dos o más especies intercambian materiales, energía o información de una manera mutuamente beneficiosa.

La simbiosis industrial es un modelo de organización que promueve el establecimiento de sinergias entre industrias, con el objeto de optimizar los flujos de recursos, de tal forma que se genera un beneficio colectivo mayor que la suma de los beneficios que se pueden obtener individualmente.

La norma CWA 17354:2018 define la simbiosis industrial como el uso por parte de una empresa o sector de recursos subutilizados con el objetivo de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo.

Se entiende recurso como residuo, subproductos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos y materiales. Dicha norma establece, por tanto, dos elementos fundamentales para la simbiosis industrial:

Se entiende recurso como residuo, subproductos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos y materiales.

Dicha norma establece, por tanto, dos elementos fundamentales para la simbiosis industrial:

■ Devolver los recursos infrautilizados (a menudo llamados residuos) a un uso productivo.

■ La necesidad de información sobre oportunidades (por ejemplo, datos sobre los recursos de otras organizaciones o nuevas tecnologías) para poder avanzar en una posible sinergia.

Por otro lado, las posibles sinergias que se pueden encontrar dentro de un proyecto o actuación de simbiosis industrial se clasifican en tres grupos:

■ Sinergias de mutualidad: Estas oportunidades consisten en el uso/la utilización compartida de servicios comunes, instalaciones o infraestructuras por las empresas participantes (compartir almacenes, compartir transportes, planificación conjunta de emergencias, etc.).

■ Sinergias de sustitución: Estas oportunidades implican que los flujos residuales de una empresa se convierten en flujo de entrada de otra (por ejemplo calor residual).

■ Sinergias de génesis: Estas oportunidades están relacionadas con la creación de una nueva actividad para satisfacer la necesidad de reutilización de cualquier flujo de salida de una empresa como flujo de entrada para otra empresa. Las sinergias de génesis implican un análisis en profundidad de las especificaciones del proyecto.

Una cooperación local o más amplia en simbiosis industrial puede reducir la necesidad de materias primas vírgenes y el depósito de residuos, cerrando así el circuito del material, una característica fundamental de la economía circular y un motor para el crecimiento verde y soluciones eco-innovadoras. También puede reducir las emisiones y el uso de energía y crear nuevos flujos de ingresos.

En la actualidad, Europa cuenta con algunas redes de apoyo para la simbiosis industrial en la UE y en la Comunidad Valenciana ya hay iniciativas sectoriales lideradas por los Institutos Tecnológicos de la RED REDIT que pueden ser aprovechadas en iniciativas multisectoriales como las que nos ocupa.

El objetivo principal que se pretende es potenciar la Simbiosis Industrial entre las empresas del polígono para desarrollar al máximo la transformación de la economía al modelo circular, favoreciendo el desarrollo sostenible de las empresas que lo componen.

PROYECTO SUBVENCIONADO POR LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

EXPEDIENTE:  INENT2/2022/27

IMPORTE:        11.880 €