El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que en la convocatoria de 2023 “el Ivace subvencionará con hasta un millón de euros las actuaciones de mejora y modernización de las áreas industriales que tengan constituida una Entidad de Gestión y Modernización (EGM)”.
Climent ha explicado que hasta ahora las ayudas establecían una subvención máxima de 200.000 euros por proyecto, una cantidad que se verá incrementada en la próxima convocatoria siempre que el polígono cuente con una EGM. En este sentido, ha destacado que “es un importante paso que damos y un ejemplo de que desde la Conselleria y desde el Ivace continuamos adaptando nuestras ayudas a las necesidades de las áreas industriales”.
El titular de Economía ha hecho este anuncio en el acto de graduación de los 196 alumnos de los cursos de postgrado de dirección de parques empresariales y de gestión empresarial que se ha celebrado en la Universidad de Alicante.
Durante su intervención ha puesto en valor el papel de las EGM “que incrementan la competitividad de los parques empresariales y aumentan el valor de las empresas integradas en ellos, y ha destacado que ahora, con esta novedad, la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización permitirá también optar a mayores subvenciones”.
El conseller ha explicado que las EGM “son un instrumento clave para la profesionalización de las áreas industriales, a la vez que mejoran sus infraestructuras y servicios básicos, favorecen la llegada de más inversiones y fomentan la creación de nuevas dotaciones a los parques empresariales”
En este sentido, ha subrayado que el Ivace está muy presente en el proceso de constitución de las entidades de gestión y modernización “asesorando a los municipios de la Comunidad Valenciana mediante la celebración de jornadas informativas que se enmarcan en el convenio de colaboración subscrito año tras año con Fepeval y que en 2023 contará con una inversión de 70.000 euros”.
Programa Superior Dirección Parques Empresariales
Durante la ceremonia de graduación, el conseller ha felicitado a los 25 alumnos de la segunda edición del Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales impartido por la Universidad de Alicante en colaboración con Fepeval y que financia el Ivace con una aportación de 20.000 euros.
Este Programa Superior, pionero en España, ha cumplido por segundo año consecutivo todos sus objetivos contribuyendo a la profesionalización de la gestión y dirección de las áreas empresariales, impartiendo conocimientos prácticos y dotando de las herramientas necesarias para optimizar la labor que desarrollan los gestores.
Climent ha resaltado que la Comunidad Valenciana ya fue pionera con la aprobación de la ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, “una normativa nacida desde el consenso que da respondida a una reivindicación histórica y que está permitiendo la mejora de los espacios empresariales, y ahora somos pioneros también al formar y contar con personas profesionales para la gestión de los polígonos”.
“Este curso- ha continuado- se creó para dar respuesta a la necesidad de proporcionar una formación específica para el desarrollo de la profesión de gestión de los empresariales y es un ejemplo de la apuesta por las áreas industriales contribuyendo a su profesionalización, su competitividad y crecimiento, situándolas en el lugar que les corresponde”.
Hay que destacar que la formación del programa está plenamente alineada con los objetivos de la Ley de áreas industriales de la Comunidad Valenciana, que es la primera a nivel nacional en introducir la figura de la gerencia del área industrial como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos.
“El curso es también un reconocimiento a la figura de los gestores de áreas empresariales, que suponen un elemento diferenciador en aquellas áreas empresariales en las cuales están implantados”, ha manifestado el conseller.
Entre otros contenidos, ha abordado el conocimiento y creación de las Entidades de Gestión y Modernización, que ya están implantándose en las áreas empresariales, para avanzar en su conservación y en la implantación de servicios de valor añadido estimulando la colaboración público privada.