SOFTNET SISTEMAS S.L. / DISEÑOYFOTO.COM | MANTENIMIENTO INFORMÁTICO CON LAS MEJORES GARANTÍAS

La vocación de Atalaya Empresarial de dar a conocer nuevas empresas asentadas en nuestro área nos lleva a presentar en este nuevo número a la empresa informática Softnet Sistemas, una compañía que trabaja con el objetivo de romper la barrera entre el usuario y la informática, y hacer de ésta una herramienta útil para la PYME.

Softnet Sistemas representa el salto evolutivo lógico que da un joven programador desde sus inicios en una habitación de su casa, trabajando para unos cuantos clientes, hasta una empresa que cuenta en la actualidad con más de 600 clientes que confían en sus servicios, algunos de relevancia en el ámbito empresarial alicantino, como Hispamóvil (BMW), Adhesivos Kefren o Codile.

Y esto se consigue gracias al trabajo de un equipo joven, dinámico y altamente cualificado y a una completa gama de servicios que incluye entre otros, la venta e instalación de cualquier tipo de material informático, asesoramiento personalizado en comunicaciones y redes, software de gestión y ERP, cursos de formación y mantenimiento del parque informático de las empresas. Al frente de este equipo está la figura de José Antonio Parra.

VOCACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL PARA SUS CLIENTES

José Antonio Parra empieza este camino en 1996, trabajando como autónomo desde la casa familiar y gracias a su carácter emprendedor ha ido pasando por diferentes etapas, siempre en continua expansión pero con una toma de decisiones muy meditada, -«así es, al principio empecé haciendo algunas aplicaciones para unos pocos clientes hasta que pasé a trabajar en una tienda de informática. Con algunos conocimiento más del negocio decidí dar el salto y montar una tienda propia en el barrio del Plá de Alicante y finalmente damos el salto a las instalaciones de Las Atalayas donde he podido ampliar y mejorar el servicio al tiempo que estamos cerca de un entorno empresarial como mercado potencial. Todo ello sin olvidar mi idea inicial de llevar un mantenimiento informático integral dirigido a las empresas»-.

En la actualidad cuenta con un extenso catálogo de servicios que abarca todas las necesidades del cliente. Un cliente que en su mayoría (un 70%) es de Alicante aunque también están trabajando para empresas de Elche, San Vicente o Murcia.

El cliente de Sofnet valora el fuerte compromiso de la compañía, según José Antonio, -«ante cualquier eventualidad intentamos atenderlo en menos de 24 horas, si la asistencia se puede hacer desde nuestras instalaciones todo se agiliza pero sino, acudimos presencialmente en menos de ese tiempo. El objetivo es que el cliente no se mueva de su empresa y deje de trabajar el mínimo tiempo posible. Esto lo ha facilitado la conexión remota ya que gracias a ella podemos solventar el 70% de problemas online en un tiempo record.

Sofnet Sistemas trabajan con los principales fabricantes de software y hardware del mercado siendo además distribuidor en exclusiva de Golden Net un completo software dirigido a las empresas que abarca entre sus muchas funciones la gestión comercial, gestión ERP, CRM, Contabilidad y nóminas, pasarela de pago virtual (TPV)…, todo ello funcionando de forma integrada. -«Además de la distribución de Golden Net, realizamos su instalación, asesoramos y formamos en su uso y le damos soporte técnico, un paquete muy completo»-.

A los servicios más tradicionales que se acometen dentro del sector de la informática hay que ir sumando constantemente nuevos servicios que va introduciendo la evolución de las tecnologías y que Softnet va integrando rápida y gradualmente entre su catálogo de servicios. Por poner un ejemplo, -«estamos realizando la instalación de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para la detección de personas que se usan como alarma (pueden distinguir el movimiento de personas del de los animales), o como control de aforos, contando las personas que entran y salen de una sala, algo muy interesante en la actual situación de pandemia. El sector de las tecnologías no deja de generar soluciones para hacer la vida más fácil y nuestra obligación es seguirlo y aprender para mejorar el trabajo de nuestros clientes»-.

COVID-19 Y EL CAMBIO EN LAS FORMAS DE TRABAJO

Softnet Sistemas es una empresa dinámica, que unido a las características de su sector se ha adaptado rápidamente a los cambios en la forma de trabajar introducidos por la pandemia mundial del Covid-19. Estos cambios tienen que ver con el obligado y espectacular desarrollo del teletrabajo y las necesidades de tipo informático que derivan de él.

-» En estos momentos el teletrabajo se ha impuesto y eso ha supuesto para Softnet incrementar el volumen de trabajo. Como dato anecdótico puedo decir que en tiempos de confinamiento se agotaron los ordenadores de segunda mano, o las cámaras web de las que sigue habiendo déficit. Con el comienzo del confinamiento del mes de marzo vivimos toda una locura. La gente se puso a trabajar desde casa y tuvimos que hacer instalaciones express, conexiones encriptadas casa-oficina, accesos remotos… Todo ello nos ha ayudado a establecer protocolos de actuación que facilitan nuestro trabajo»-.

Esta pandemia ha traído una nueva forma de afrontar el trabajo que no se vislumbra como puntual sino que ha venido para quedarse, -«de hecho ya podemos afirmar que el trabajo ha cambiado en muchos sectores. Aunque se vuelva a cierta normalidad la puerta del teletrabajo se abrió y ya no se va a cerrar. Algunos de mis clientes han decidido seguir con el teletrabajo tras el confinamiento porque les ha parecido una buena opción y están ahorrando costes…”-.

DISEÑO Y FOTO.COM: AMPLIANDO LOS HORIZONTES DE SERVICIO

Con el avance de las nuevas tecnologías, Softnet Sistemas incorpora el diseño web y comercio electrónico a su portfolio de servicios informáticos a empresas; pero ante el crecimiento de este departamento, y la necesidad cada vez más, de servicios de fotografía de producto para ecommerce, se produce una separación de este departamento creando Diseño y Foto.

-» Diseño y Foto realmente es un coworking creativo, con personal formado oficialmente; un espacio de trabajo, en una nave industrial, con oficinas, sala de juntas, aula y sobre todo, estudio fotográfico de 5m de altura con ciclorama de 36m2 y con el apoyo tecnológico, la experiencia y el ‘knowhow’ de Softnet Sistemas. Por todo esto, podemos ofrecer un servicio integral de imagen para empresas y profesionales, y ello incluye ilustraciones, fotografías y vídeos; tanto terrestres, subacuáticas, aéreas, diurnas o nocturnas y 360º».

Su cartera de servicios abarca, la fotografía de moda, la fotografía de producto y comercial, la fotografía de eventos, la fotografía gastronómica, la fotografía inmobiliaria, los videos corporativos, el diseño gráfico y la creación de web y tiendas online.

También el sector de la fotografía ha sufrido los envites del Covid-19 ya que actos, presentaciones y eventos han tenido que ser suspendidos -«si bien es cierto que la fotografía de producto está siendo muy demandada ya que las ventas por internet han crecido de manera exponencial con la pandemia y está demostrado que cuanto mejor es la imagen transmitida por el producto mejores ventas se aseguran»-.

Como hemos podido leer en este reportaje, Softnet Sistemas es un claro ejemplo de pequeña empresa que continua en constante crecimiento, buscando nuevos nichos de mercado, adaptándose a las necesidades del cliente en un sector muy cambiante, pero siempre con los pies en la tierra y paso a paso.