El Ayuntamiento de Alicante continúa con su plan de modificar las ordenanzas reguladoras de las tasas municipales para subirlas una media del 3%. En el Pleno del pasado viernes, se aprobó definitivamente el incremento de 12 de estas tasas.
Ayer fue a la Junta de Gobierno Local la aprobación definitiva de otras tres, la del impuesto de actividades económicas, valor de terrenos de naturaleza urbana y ocupación de terrenos de uso público con quioscos. Además, se llevó el inicio del expediente para incrementar un 3% la tasa por derechos de entrada de vehículos a través de aceras y vías públicas, es decir, por los vados.
Esta tasa, explicó la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu, no se había modificado desde 2009, por lo que la subida, repartida en tres años, sería inferior al IPC.
El incremento de las tasas está recogido en el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento elaboró en el marco del programa de pago a proveedores del Gobierno central. Además de estas subidas de tasas, en concreto de la de los vados, el Consistorio contempla, dentro del Plan de Ajuste, obligar a todos los que dispongan de una salida de vehículos a través de una acera, a que paguen por un vado, lo soliciten o no.
Esta medida se aplicaría por la utilización de la acera para el paso del vehículo, aunque no se solicite el cartel que impide aparcar frente a la salida. Otros ayuntamientos, como San Juan o Benidorm, ya han puesto en marcha iniciativas semejantes. En Alicante no se ha empezado a aplicar todavía, aunque previamente habrá que elaborar un registro de las viviendas que son susceptibles de pagar la tasa.(Lasprovincias.es-02.10.2012)