Fuera de esos objetivos, la meta es no perder más oportunidades. “Tenemos lista de espera y hay una alta demanda tanto interna como externa”, comenta Vicente Seguí. Respecto a la oferta de suelo, la lentitud es un freno que denuncian todos. “Para recalificar suelo hacen falta 22 informes”, puntualiza el vicepresidente de Fepeval, pues el problema es común para todo el territorio. De hecho, Elche vive un viacrucis administrativo a pesar de contar con la declaración de “urgencia” del Consell.
El Instituto de Estudios Económicos de la provincia, Ineca realizó un estudio de Fortalezas de la provincia y marcaba el suelo industrial como una de ellas; sin embargo, el foco se ponía en la ciudad vecina. El modelo es, desde hace años, el Parque Empresarial de Elche que dista menos de diez kilómetros y con 2,6 millones de metros cuadrados. También están los ejemplos de suelo industrial en Ibi, que se venden como «la gran fábrica» o los hubs logísticos del interior de la provincia como San Isidro, que ya es EGM, o la reciente propuesta Nodo de Levante en Villena. Ni una línea sobre Alicante y es que la citada dispersión encalla con un diseño anticuado y que se reconduce débilmente ante falta de interlocutores (o más bien gestores profesionales).
No obstante, el grave problema o la debilidad local es la falta de suelo. Las Atalayas se encuentra al 100% de ocupación y en el resto la situación no es mucho mejor. El consistorio alicantino, desde la Agencia de Desarrollo Local —conocida como Impulsa Alicante— llevan tiempo trabajando en cambiar esa circunstancia. Esta misma semana se anunciaba una ampliación de 300.000 metros cuadrados.
Las administraciones llevan tiempo intentando mandar un mensaje de colaboración; pero todo va tan despacio que la crítica del empresariado se ha convertido en el lamento de “seguir perdiendo oportunidades”. Ahora en el punto de mira está la llegada de capitales inversores. El ejemplo más reciente es la adquisición de Suavinex por parte de la francesa Peek a Boo.
La Conselleria de Economía dirigida por Rafael Climent presentó datos inversores relativos a la provincia de Alicante. Según las cifras del Gobierno valenciano, el Ivace ha concedido un total de 11,46 millones de euros este año para mejorar 65 áreas industriales de 38 municipios. En concreto, la ciudad de Alicante recibirá cerca de 685.000 euros para la mejora y modernización de los polígonos industriales Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga. En el período 2017-2022, el importe de las ayudas ascendió a 39,9 millones de euros para mejorar 123 áreas industriales de 61 municipios de la provincia.