Uno de los ODS y metas prioritarios para la estrategia de implantación de la Agenda 2030 en la Entidad de Gestión y Modernización del P.I. Las Atalayas, considerando donde la actuación de la Entidad puede resultar significativa y generar un impacto positivo, es el ODS 3: Salud y Bienestar con su meta 3.9 de reducción de muertes por contaminación química y polución.
Para cumplir con este importante objetivo se determinó que era de gran importancia el seguimiento de la Calidad del aire en el polígono.
Gracias a la inversión realizada por la Agencia de Desarrollo Local, Atalayas Ciudad Empresarial dispone de un sistema de monitorización ambiental, que es gestionado a traves de una plataforma digital “Smart city” que permite calcular el Indice de Calidad Ambiental (ICA), dato que se publica en la web del área para conocimiento general.
-«Tras varios meses de funcionamiento de la instalación, con dos estaciones de captura de datos, podemos afirmar que los niveles de calidad del aire en nuestra Ciudad Empresarial están en los niveles más altos, lo que implica que tanto la población general como los grupos de riesgo y personas sensibles pueden disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal»-.
El sistema también constituye un elemento de alerta temprana que permite realizar avisos a través del grupo de emergencias en caso de que algún parámetro ambiental se sitúe en niveles que puedan suponer un riesgo potencial para las personas que realizan su actividad en nuestra área.