Además, también explicó la necesidad de crear sinergias entre las entidades gestoras de las áreas empresariales y los municipios: «los polígonos estamos en el extrarradio y a menudo no se aprecia su importancia por parte del ciudadano, por lo que hay que ofrecer un mayor conocimiento de lo que se desarrolla aquí y de que cualquier inversión en áreas industriales se traduce en bienestar para las familias del entorno».
Fomento de la creación de las Entidades de Gestión y Modernización.
Por todo ello, Fepeval apunta la «necesidad de que las administraciones miren hacia los polígonos». Señalan que «es algo que estamos empezando a conseguir con la Ley de Áreas Industriales, pero hay que seguir fomentando y en particular, favorecer la inquietud de políticos y funcionarios por fomentar la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM)», figura clave de la citada Ley. En este sentido, recordó Seguí que «las EGM son una herramienta fundamental para las áreas empresariales, en especial para las pymes, porque les ofrece un respaldo para poder ser más competitivos y, además, las EGM contribuyen a unas mejores condiciones laborales de los trabajadores de las áreas empresariales», añadió.
Continuando con la importancia de generar sinergias entre empresas, también desatacó la oportunidad de ampliar el espectro de un espacio empresarial. Seguí puso como ejemplo el Proyecto AE20L que se está gestando en Alicante, para «generar interrelación entre las áreas y también con las universidades y parques científicos». Del mismo modo, también apuntó que «nos falta un mayor conocimiento mutuo entre la Universidad y la Empresa y queremos interrelacionar su actividad para beneficio y enriquecimiento mutuo. Existe, en muchos casos, una separación entre lo que se imparte en las aulas y lo que necesitan las empresas y hay que terminar con eso», señaló.
El vicepresidente de Fepeval añadió también que, en el actual contexto, existe un peligro de deslocalización empresarial siendo «imprescindible que las áreas empresariales estén en buen estado, como factor para evitar ese riesgo». En este sentido, Seguí mostró su preocupación por la paralización de las ayudas a las áreas industriales. «Aunque entendemos las urgencias producidas por el Covid-19, en la medida de lo posible se deben reestablecer y potenciar, porque cualquier inversión en áreas industriales tiene un efecto multiplicador fundamental para la reconstrucción económica del territorio», advirtió.
Banda ancha, planificación del suelo industrial y mejora del transporte público.
Contestando a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión de Industria, Seguí señaló la necesidad de dotar de banda ancha al conjunto de las áreas industriales, pues la mayoría aun no tiene este servicio en condiciones óptimas. Igualmente apuntó la importancia de inciar el proceso de calificación de las áreas empresariales, como prevé la Ley, y contar con un mapa industrial. Recordó que la Comunitat Valenciana sigue teniendo demanda de suelo industrial, pero apuntó que las nuevas instalaciones deben desarrollarse «siguiendo una planificación y estrategia, pero eso sí, agilizando los procesos para dar respuesta lo antes posible». La necesidad de mejorar el transporte público y la movilidad en las áreas empresariales, con una decidida apuesta, fue otra de las cuestiones apuntadas.
En el contexto de la pandemia del Covid, Seguí señaló que si vuelve a producirse algo similar «es necesaria mayor coordinación entre las administraciones públicas a la hora de facilitar de elementos de protección a las empresas, es algo que no puede volver a ocurrir, no se puede dejar de producir por falta de elementos de protección de los trabajadores. Debemos aprender de errores pasados», indicó ofreciendo la colaboración de las Entidades Gestoras en dicho cometido.
Finalmente, Vicente Seguí añadió que se necesitan «ayudas a la liquidez, y ayudas fiscales para evitar el cierre de empresas» y reiteró que «el mantenimiento de la actividad es básico para todos y las ayudas a las áreas empresariales tienen un efecto dinamizador de la economía y, mediante la colaboración público privada, tienen un efecto multiplicador».