El pasado miércoles el Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, acompañado por la Concejal de Empleo, Sonia Tirado, inspeccionó in situ los terrenos previstos para la ampliación del Polígono Industrial Las Atalayas anulados para dichos fines por el Catálogo de Protecciones aprobado por el Ayuntamiento.
El Catálogo de Protecciones aprobado antes del verano por el consistorio municipal contempla como espacio protegido toda la extensión de terrenos aledaños al Polígono Industrial Las Atalayas, circunstancia que haría inviable la urbanización de la II Fase de esta área industrial. Recordar que la titularidad de dicho suelo pertenece a la Entidad Publica SEPES y discurren entre la actual fase de Atalayas y la Autovía de Murcia. Este suelo fue en su día adquirido en virtud de expropiación para la configuración de una gran área empresarial de inmejorables conexiones e infraestructuras.
Los representantes de la Entidad de Conservación encabezados por su Presidente Francisco Samper y completada por los miembros de la Junta Directiva Javier Antón y Vicente Papi, así como su director, Vicente Seguí, hicieron ver al primer edil que con la configuración actual del Catálogo de Protecciones aprobado por el Área de Urbanismo pasaría a mejor vida una infraestructura estratégica para la implantación de empresas en la ciudad de Alicante, sobre todo en un momento que se detecta un incremento de la demanda por parte de empresas para instalarse en Atalayas, circunstancia que en el pasado ya abocó a la migración de industria a otros municipios de la Provincia.
Gabriel Echávarri mostró su sensibilidad con lo expuesto y se comprometió a estudiar las alegaciones que se realicen por la Entidad de Conservación indicando que el Catálogo de Protecciones se había realizado de forma urgente y que admitirá modificaciones en una próxima exposición pública. También la Concejal Sonia Tirado, mostró su preocupación ante la limitación que supondría para la creación de empleo la limitación de creación de suelo industrial.
Por parte de la Entidad también se han hecho gestiones con SEPES a efectos de que este organismo público también realicen alegaciones en pro de la ampliación de Atalayas. A su vez, la semana próxima se mantendrá nuevas reuniones con distinto agentes sociales, como con el Presidente del Colegio de Arquitectos en la que se recabara su adhesión frente a una protección que hipotecaría el desarrollo empresarial de Alicante.