La sostenibilidad se abre paso en la agenda de los polígonos empresariales
La sostenibilidad se abre paso en la agenda de los polígonos empresariales El Congreso de Áreas Industriales analiza prácticas como las comunidades energéticas locales o el intercambio de residuos.
DIARIO INFORMACIÓN | David Navarro | 14/12/2022 – Ver noticia en su medio original.
El residuo que para una empresa supone un problema y un coste añadido puede convertirse en la mejor materia prima para otra compañía. Por eso en algunas áreas industriales ha empezado a fomentarse el intercambio de sobrantes entre las distintas empresas que la componen, en lo que se conoce como simbiosis industrial. Es sólo uno de los ejemplos que este miércoles se han puesto sobre la mesa el 3º Congreso de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en Alicante, organizado por Fepeval, y que ha puesto de relieve el papel cada vez más importante que juega la sostenibilidad en la estrategia de gestión de estos recintos.
Un tema que se ha abordado en varias de las mesas redondas que ha acogido el evento y en el que han participado gestores de polígonos de todo el país, además de representantes empresariales, responsables municipales y consultoras. Al respecto, la directora de CBRE en Alicante, Maite Bargues, ha explicado el trabajo que está realizando la firma en la elaboración de planes para la reducción de las emisiones de CO2 de muchas compañías, o en el diseño de estrategias de movilidad sostenible, algo especialmente relevante ante el volumen de trabajadores que cada día suelen acudir a los polígonos.
Por su parte, el subdirector de Aidimme y uno de los responsables del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad, Vicente Sales, ha explicado la importancia de la economía circular y cómo prácticas como el intercambio de residuos entre empresas puede contribuir a mejorar su sostenibilidad. Una mejora que también puede llegar a través de la constitución de Comunidades Energéticas Locales (CEL), con las que se mancomunan las inversiones en energías renovables de autoconsumo para reducir la factura eléctrica de las empresas que se suman al proyecto, un asunto que ha abordado el responsable de Sinergias e Innovación de Eiffage Energía, Ramón Gero.
El ejecutivo también ha hablado de la construcción baja en carbono y otras soluciones con las que también se puede reducir el impacto de estas áreas industriales.
En la misma línea, durante el congreso también se ha hablado de la importancia de las infraestructuras dentro de esa estrategia para avanzar en la sostenibilidad y, en concreto, el asesor de Femed y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco García Calvo, ha destacado la importancia de la conexión de los polígonos con los ejes ferroviarios. «Hay que destacar que el ferrocarril es el medio de transporte más eficiente, económico y seguro, de hecho, en Europa ya se habla de la autopista ferroviaria, que prevé que los trenes transportes contenedores y semirremolques de los camiones», ha explicado el experto.
Junto a este impulso de las estrategias ambientales, el congreso también ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar la gestión de las áreas industriales, y se ha puesto de relieve la importancia que tendrá en esta tarea la figura de la Entidad de Gestión y Modernización que la Generalitat creó en 2018.
En el evento también se han expuesto casos de éxito, como los que suponen el polígono de Cotes, en Algemesí; el de L’Andana, de Paterna; o el de Asempaz, en Teruel.
Ya en la clausura, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha señalado «que la implementación de la Ley 14/2018 de la Comunidad Valenciana están permitiendo que tengamos unas áreas industriales dignas, modernas, competitivas y sostenibles». Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), Santos Prieto, ha resaltado la importancia de estos recintos y ha recordado que «en casos de crisis económica, las ciudades que tienen una zona industrial registran un 5% menos de paro». La edil alicantina Mari Carmen de España o la directora del Ivace, Júlia Company, han sido otros de los participantes en la jornada.