Entre ellas, figuran la propuesta desplegada por Famosa, en cuadrada en el objetivo del fin de la pobreza, por el que dispone de un programa de donación de juguetes y ropa a diferentes entidades sociales. Al tiempo, la juguetera también participa en varios proyectos solidarios dirigidos al bienestar social de la infancia.
Otro ejemplo en el que participan empresas como Seur, Sprinter, Suavinex o Wincontrol, es el alineado con el objetivo de poner fin al problema del hambre, a partir de la entrega de lotes de productos de primera necesidad y artículos de higiene para su distribución a familias en riesgo de exclusión social. En esta línea, según los datos recopilados por el Observatorio, se habría llegado a recaudar más de 126.000 euros en donaciones y se habría colaborado con 111 entidades solidarias para repartir 1.600 lotes solidarios con más de 10.500 beneficiarios.
Una tercera muestra de implicación en los ODS sería la también desplegada por Sprinter, a través de su proyecto ‘Play for Future’, en colaboración con Nike, en el que se persigue favorecer la integración social y educativa de los niños a través de la práctica del deporte, lo que contribuiría a alcanzar el objetivo de la reducción de enfermedades no transmisibles y salud mental.
Como cuarto ejemplo, figuraría la experiencia desarrollada por Blinker, a partir de su colaboración en talleres de empleo y talleres sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de impartir formación a docentes de FP de la rama de automoción, con lo que se contribuiría a mejorar la cualificación de los profesionales de la enseñanza y a aumentar las competencias para acceder el empleo.
Otro caso paradigmático, alineado con la eficiencia en la gestión del agua, es el desplegado por Aguas de Alicante y su proyecto de digitalización de la gestión de incidencias para agilizar la solución de averías en la red y participación activa en la mejora de sistemas. Y en la misma línea de la sostenibilidad ambiental, figuraría la estrategia puesta en marcha por Aliaxis, dedicada a la fabricación de productos de fontanería y de filtración para riego, con su línea de fabricación ECOTRAP en la que usa material 100% reciclado y con embalajes más sostenibles, lo que permite alinearse con el objetivo de la prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
El observatorio queda abierto a la incorporación de otras propuestas que puedan implementarse de forma progresiva en otras empresas con el fin de que el resto de compañías del área empresarial puedan replicarlas o cooperar en su ejecución de forma coordinada. Se trata, así, de otro mecanismo que permite crear una comunidad, lo que contribuiría a ganar eficacia en el funcionamiento individual y en el progreso del conjunto del parque empresarial, lo que también redundaría en la capacidad de reivindicación ante las administraciones. Por lo pronto, el área empresarial ya habría conseguido que se desbloquease la tramitación del Plan Especial para que se ejecute una primera ampliación del suelo apto para la instalación de empresas, que ahora queda bajo evaluación de la Generalitat.