La UA pone en marcha el primer Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales, en el que 24 gerentes se han profesionalizado para ofrecer un mejor servicio a las empresas
 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Ivace, Fepeval y la Universidad de Alicante (UA) han formado por primera vez a diferentes profesionales para la gestión y dirección de polígonos y parques empresariales en la Comunidad Valenciana gracias al primer Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales impartido por la institución académica en colaboración con los otros dos organismos.

La edición de este programa superior, pionero en España y financiado por el Ivace, ha servido para que los 24 gerentes participantes hayan recibido el diploma acreditativo, lo que contribuye a la profesionalización de la gestión y dirección de las áreas empresariales. Algo que contempla la Ley 14/2018 de la Generalitat Valenciana de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, una legislación que introduce la figura de la gerencia del área industrial como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, destaca “la importancia de formar a profesionales para gestionar y hacer más competitivos unos espacios imprescindibles para albergar las industria”. Y además, añade que “esta iniciativa ha sido liderada por la Conselleria y el Ivace y que se complementa con la aprobación de la ley de áreas industriales y las ayudas directas para su mejora y modernización”.

Así lo corrobora Pedro Manuel Morcillo, administrador-gerente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Rubial de Villena y premio al mejor alumno, al recordar que la ley «pone en valor la figura de la Gerencia» y reconocer que «este curso nos ha dotado a los profesionales de una formación reglada y un reconocimiento para ejercer un trabajo que es diferenciador en las áreas empresariales donde tenemos presencia».

De la misma opinión es Carmen Sorio, gerente de la Asociación de Empresarios de Beniparrell, quien recuerda que «hay una necesidad y una demanda profesional de gerentes de áreas industriales porque hay más de 700 polígonos industriales en la Comunitat Valenciana y prácticamente el 90% no lo gestiona nadie».

Ser interlocutores

El objetivo de los gerentes y de las entidades es actuar como interlocutores de los intereses generales de las empresas ante las administraciones públicas y grandes empresas suministradoras de servicios, haciendo posible la puesta en marcha de servicios de valor añadido, así como la mejora del estado de conservación y la llegada de inversiones.

«Este es un trabajo que creo que cada vez es más valorado por nuestras compañías, aunque debemos seguir trabajando para dar a conocer cómo ayudamos y podemos ayudar», opina Pedro Manuel Morcillo, quien también ha sido el mejor alumno del Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales.

En este punto, Carmen Sorio recuerda que la labor de los gestores de estas entidades va desde resolver los problemas de la recogida de residuos, basuras, contenedores, hasta solucionar problemas de aparcamientos, jardinería o asfalto.

De la teoría a la práctica

Sobre los conocimientos adquiridos, Pedro Manuel Morcillo explica que gracias al programa ya están trabajando en El Rubial de Villena en la elaboración del Plan de Seguridad Integral, que incluye un Plan de Emergencias, y un próximo Plan Director para dar un mejor servicio a las empresas. El objetivo es elaborar un plan de intenciones que mejore la actividad de su área y de las compañías instaladas en ella.

Carmen Sorio y María José Zaragozá, gerente de la Asociación Empresarial de Silla y también estudiante del programa, han elaborado el Plan Director de Beniparrell y Silla que analiza el estado de infraestructuras y servicios en la actualidad de los 17 polígonos en los que están presentes sus empresas asociadas y por el que fueron reconocidas con el Premio Ex aequo al mejor proyecto del curso.

En opinión de María José Zaragozá el curso les ha facilitado la elaboración de este documento para «obtener una radiografía del estado actual de los problemas y, en colaboración con los ayuntamientos, analizar todas las acciones que vamos a hacer en el corto, medio y largo plazo, vinculando todas las acciones con los ODS de la Agenda 2030».

Los polígonos y parques empresariales no pueden aislarse de los municipios o cascos urbanos, y su evolución y desarrollo deben estar unidos a los de la propia localidad a pesar de estar en la periferia. Son centros donde se genera riqueza y empleo. Para defender su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los intereses de las empresas y mejorando su competitividad, es clave contar con directivos formados para los retos económicos que se avecinan.

Author: admin

16/10/2021 | ¿Por qué es importante estar acreditado para la gestión de polígonos industriales?