CATALOGACIÓN AUTONÓMICA POR SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y LOS ODS

Las Atalayas de Alicante suma otro hito: primer área empresarial 'socialmente responsable'

 

 

El área empresarial Las Atalayas de Alicante encarrila otro reconocimiento de forma pionera entre las entidades de gestión y modernización (EGM) de la Comunitat por su avance en la implantación de estrategias de fomento de la sostenibilidad. Después de haber quedado identificada como área industrial avanzada (la máxima cualificación prevista) y de haber constituido una de las primeras EGM de la Comunitat, esta vez, la nueva distinción se traduce en su catalogación como entidad socialmente responsable.

Así lo acaba de confirmar la Dirección General de Economía tras resolver de forma favorable a la solicitud planteada por los responsables de la EGM de Atalayas Ciudad Empresarial, después de dar por certificado el compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el conjunto de las empresas asentadas entre sus límites. 

De hecho, como informó este diario, Atalayas Ciudad Empresarial puso en marcha a principios de año un observatorio sobre el cumplimiento de los ODS entre las cerca de 220 compañías con casi 6.000 trabajadores que la integran para fomentar estrategias en su consecución. Fruto de esa experiencia, solo en sus primeros meses de funcionamiento de ese observatorio consiguió identificar y poner en valor las iniciativas puestos en marcha por una decena de esas firmas en áreas como la solidaridad, la lucha contra el hambre, la integración social, la formación, el reciclaje y la economía circular.

Ese programa habría sido uno de los elementos considerados por la Dirección General de Economía para confirmar la adhesión de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial al registro SIR de la red de entidades valencianas socialmente responsables promovida por la Generalitat, en el que se incluye a aquellas empresas y entidades que han alcanzado unos estándares adecuados en su desempeño social y ambiental, superando una evaluación basada en indicadores que abarcan aspectos ambientales, sociales, económicos y de innovación.

Se trata de un registro en el que, por el momento, solo figuran 14 primeros integrantes que habrían superado ese examen. Entre ellos, se encuentran otros tres radicados en la provincia de Alicante: la compañía aseguradora Mutua Levante, con sede en Alcoy; el clúster alimentario Mercalicante, emplazado en la capital; y el CIP-Centro de Formación Ondara, situado precisamente en ese municipio.

Mediante el registro SIR se incentiva y se anima a las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana a que adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad, acercándose así a los ODS, según precisan fuentes de Economía. 

 

Ventajas competitivas

Además, no es un reconocimiento anecdótico: la obtención del reconocimiento como entidad socialmente responsable conlleva una serie de ventajas competitivas, en la medida en que el registro SIR es visible en toda la Unión Europea (UE) a través del sistema de consultas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. «Se trata de una herramienta eficaz para identificar y gestionar mejor los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, lo que mejora la eficacia y rentabilidad de las compañías«, añaden las mismas fuentes.

Por lo pronto, el gerente de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí, señaló que el reconocimiento supone «un hito más que nos propusimos alcanzar como parte del proceso constante de búsqueda de modernización en el funcionamiento del área empresarial y de las compañías que lo componen». «Se trata de seguir avanzando para mantener los mayores servicios y ventajas posibles para el conjunto de nuestras empresas», enfatizó.

Author: admin

17/11/2023 | Las Atalayas de Alicante suma otro hito: primer área empresarial ‘socialmente responsable’