Por ello, el modelo de la necesidad de una gestión global de toda el área en la que participasen todos los propietarios y empresarios de áreas empresariales resultaba fundamental. Evidentemente, al frente de la misma tenía que estar una gerencia. Eso se introdujo en la propia Ley y, habida cuenta de que se especializaba esa figura, el paso siguiente era la formación de los gerentes.
-¿Donde ‘fichaban’ a los directivos de áreas industriales antes de poner en marcha este curso?
-Como no existía formación previa académica, los directores de las distintas áreas empresariales venimos de distintos ámbitos de formación, con lo cual se hacía muy oportuno y, yo creo que imprescindible también, el hecho de que hubiera una formación multidisciplinar de todas las facetas que se pueden desarrollar por parte de la gerencia, y eso nos llevó a crear este curso junto con el Ivace y la Fundacion Empresa Universidad de Alicante. Fepeval lo que hizo fue impulsar y promover el desarrollo de este curso. Yo creo que los gerentes, habida cuenta de la gran cantidad de capacidades que pueden desarrollar en el ejercicio de sus funciones, precisan de esa revisión de sus capacidades, que las tienen, y precisarán en un futuro también, de una formación continuada para estar siempre en vanguardia y prestar el mejor servicio posible.
-Respecto al alumnado ¿qué perfiles tienen?
-En la primera edición, el perfil de los alumnos fue, sobre todo, gerentes de áreas empresariales y en especial asociados de la propia Federación de polígonos, Fepeval, habida cuenta de la conciencia de sus federados en la importancia del conocimiento y la formación de sus directores gerentes para la buena dirección de sus áreas empresariales. En la presente edición existe una mayor diversidad dado que a la mayoría de alumnos que ya desarrollan funciones de dirección de áreas o aspiran a ello, se suma personal adscrito a la administración que al inscribirse en el curso manifiestan su interés en impulsar en su ámbito competencial la profesionalización en la gestión de sus áreas.
-¿Qué importancia ha tenido la unión del Ivace, Fepeval y Fundeun en la organización de este curso?
-Ha sido una comunidad de esfuerzos del propio Ivace, que financia el curso, la Universidad de Alicante, que ha considerado muy adecuado incluir en su elenco formativo un curso como este porque desde el primer momento lo vieron muy interesante y que podía tener mucho recorrido, y evidentemente, la propia Federación que somos los que estamos continuamente impulsando todo este tipo de iniciativas.