-“Los inicios fueron muy duros. Estaba yo sólo. Compraba, vendía, hacía de comercial, de repartidor, a l poco se incorporo mi cuñada para la parte administración y contable. No tenía horarios, ni fines de semana, ni vacaciones, todo era trabajo. Los vecinos del barrio siempre me veían allí y me preguntaban cómo iba el negocio. Tanto antes como ahora los malos momentos los supero pensando que he creado algo que merece la pena, algo con mi sello, un negocio del que trabajan 15 personas y eso merece la pena”-.
En esta etapa fue fundamental la ayuda de familiares y amigos que le dieron el soporte moral y financiero que requieren todos los inicios.
-“Así es. Akralab debe mucho a algunos amigos entre los que quiero destacar a Antonio Cortés que confió plenamente en el proyecto avalando mi primer préstamo y a Antonio Gomis hijo de dueño de la empresa en la que estuve trabajando porque él me introdujo en este mundo de la distribución. También evidentemente a la familia que sufrieron mis desvelos y preocupaciones como suyas. Además Akralab ha llegado a ser lo que es gracias al trabajo y dedicación de todas aquellas personas que han formado parte del equipo de trabajo a lo largo de su andadura y como no, a mi socio Juan Martínez, que entre los dos hemos sabido hacer un buen equipos para llevar a Akralab al lugar en el que hoy se encuentra”-.
Con el paso del tiempo y el crecimiento sostenido de Akralab, las instalaciones se fueron quedando pequeñas por lo que se tomó la decisión de invertir en nuevas instalaciones materializándose en 1994 con la compra de una parcela en el recién nacido Polígono Industrial de Las Atalayas. Sin embargo es traslado se produjo temporalmente a una nave de la calle Sagitario, dentro del cinturón industrial de Alicante en la que por cuestiones estratégicas y de inversión han permanecido durante 15 años.
-“Uno de los rasgos que han definido a Akralab es el de hacer las cosas paso a paso, nunca crecer por encima de nuestras limitaciones estructurales, logísticas o de recursos humanos.
Elegimos el Polígono Industrial de Las Atalayas porque por aquel entonces no estaba saturado en comparación con otros polígonos además nos ofrecía una buena accesibilidad y la posibilidad de crear nuestras instalaciones desde cero adaptándolas a las necesidades reales de la empresa, no aprovechando una instalaciones hechas para otro fin. El traslado desde la nave de Alicante ha tardado más de lo esperado porque la propia andadura de la empresa ha ido marcando otro tipo de necesidades de inversión, pero ahora estamos disfrutando de las nuevas instalaciones que han triplicado el espacio de las anteriores”-.
LOS PILARES FUNDAMENTALES DE UNA EMPRESA
La construcción de una serie de pilares sobre los que se sustenta la filosofía de una empresa, el respeto y la lucha para mantenerlos por todas y cada una de las personas que forman parte de ella son claves para el éxito empresarial.
-“El trabajo, la coherencia con todos tus actos, la excelencia en el servicio ofrecido al cliente y la seriedad y formalidad con tus proveedores son garantía de éxito. Las empresas tienen que luchar por mantener estos valores y así es el día a día de Akralab. Si alguno de ellos te falla estás perdido. También es muy importante la formación continua. Si no estás continuamente formándote pierdes contacto con la realidad que te rodea y con el sector en el que trabajas”-.
Defendiendo estos principios Akralab ha sido capaz de mantener un crecimiento considerable incluso en periodos de crisis como el del 1992-1994 o el actual que está provocando importantes cambios a todos los niveles incluyendo un recrudecimiento de las políticas de precio de la competencia y el comportamiento del consumidor.
-“Respecto a la competencia, hemos tenido un antes y un después con la crisis actual. Antes el cliente te valoraba más por el servicio que ofrecías o la calidad de un producto. Ahora la tendencia es a la búsqueda de precio. Las condiciones actuales de recortes en investigación, la limitada inversión en controles de calidad y los recortes en salud han variado los comportamientos de distribuidores y consumidores disparando la competencia y reduciendo la fidelización del cliente.
Hay muchas empresas del sector que lo están pasando bastante mal durante la presente crisis. Nuestra visión del negocio hizo que en 2008 tomáramos una serie de decisiones empresariales referentes a la reorganización del trabajo, la optimización máxima de los recursos, la eliminación de intermediarios o la compra directa al fabricante en Europa, los Estados Unidos o Asia, que han ayudado a mitigar los efectos de la crisis. Nuestra misión es ser competitivos dentro de la guerra de precios sin perder los valores que nos caracterizan”-.
RETOS DE FUTURO
Fiel a sus inicios, al carácter inquieto y emprendedor de la firma, Akralab afronta el futuro con nuevas expectativas y proyectos que la consoliden como un referente dentro del mercado nacional.
-“El principal reto es la política de expansión que hemos comenzado con la apertura del mercado en Madrid. Queremos seguir creciendo con mesura pero con ambición. Desde hace año y medio contamos con estructura comercial en Madrid, un mercado muy competitivo donde están todos, y que hasta ahora ha arrojado lentos pero buenos resultados.
También seguimos avanzando en el camino de la fabricación propia de productos adaptando los procesos a la normativa europea del marcado CE especialmente en productos de diagnóstico rápido y reactivos inicialmente.
Por otra parte continuaremos trabajando en la búsqueda de nuevos productos, la exclusividad en la distribución de las mejores marcas del mercado y en ofrecer servicio técnico a nuestros clientes, servicio que en España empresas como nosotros en el campo del Diagnostico, sólo lo ofrecen muy pocas empresas y que aporta a Akralab un valor añadido. En definitiva queremos seguir siendo Akralab.