MARTÍN FIERRO LIBROS: UNA PASIÓN CONVERTIDA EN EMPRESA

Martín Fierro Libros es un claro ejemplo de cómo la afición a la lectura de su fundador ha llegado a convertirse tras cuatro décadas de oficio en una realidad empresarial firmemente asentada. Desde su sede en el Parque Industrial de Las Atalayas se dedica a la distribución de publicaciones y libros de temática muy diversa.

Su misión es establecer un puente logístico y real entre las más de 400 editoriales con las que trabaja y los puntos de venta final del libro, pequeñas librerías, librerías especializadas, grandes almacenes… ofreciendo un completo catálogo dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. Todo este trabajo está basado fundamentalmente en el libro físico. Además Martín Fierro Libros cuenta con librería física en Elda donde se vende directamente al público.

Atalaya Empresarial ha podido conocer en palabras de su fundador Ignacio Jiménez Egea, cual ha sido la evolución empresarial desde sus inicios allá por el año 1975 hasta ahora, así como su visión del sector y de la realidad económica que estamos viviendo. El fruto de esta conversación lo compartimos en estas páginas.

40 AÑOS DE MARTÍN FIERRO, UN RECORRIDO DE LARGA DISTANCIA

Ignacio Jiménez nació en Almería pero sus primeros años de vida transcurrieron en Argentina de donde proviene el nombre de su firma empresarial, -“como otros muchos españoles mis padres tuvieron que emigrar a Argentina en busca de un futuro mejor por lo que la infancia y buena parte de mi juventud la pasé allí, comenzando también mi afición por la lectura”-.

Tras su regreso a España, su gusto por la lectura le lleva a montar con muy pocos recursos una librería en la ciudad de Elda, librería que sigue siendo parte de su legado empresarial. –“Siempre me he sentido atraído por la idea de trabajar para uno mismo asumiendo tanto los éxitos como los errores pero siempre siguiendo el camino propio”-.

Posteriormente el negocio fue creciendo, pasando de la venta al público final a la distribución a librerías y comercios, nicho de mercado que ha continuado explotando hasta hoy siendo distribuidor de las editoriales más importantes de España, dentro de su ámbito territorial.

–“Podemos afirmar que mi idea primigenia y la ilusión un tanto bohemia de ser librero fue adquiriendo matices más prácticos. El negocio fue creciendo y tenía que mantener una infraestructura y un equipo de trabajo. Los inicios fueron difíciles, por aquella época los bancos no prestaban dinero sin una garantía así que había que suplirlo con ganas, dedicación y esfuerzo yendo un paso por delante de los demás”-.

El crecimiento del volumen de negocio llevó consigo la apertura de nuevas instalaciones en Alicante y posteriormente la construcción y puesta en marcha de su actual base de operaciones en el P.I. de Las Atalayas.

–“El crecimiento trajo consigo unas necesidades de espacio, logística y servicios que pudimos cubrir con el traslado en 1999 a las actuales instalaciones. Por aquel entonces Las Atalayas me parecía un espacio que cubría esas necesidades y a día de hoy considero que sigue siendo la mejor área industrial de Alicante”-.

La clave para mantener la larga trayectoria empresarial de Martín Fierro Libros no esconde demasiados misterios. En palabras de su fundador – “la ilusión por el trabajo que haces y admitir que las cosas pueden salir bien o mal, estar preparado en ambos casos, si salen bien aprovechar el momento y si salen mal rectificar para que cambie la dirección. A veces también hemos tenido pequeños golpes de suerte, cuando han entrado en nuestra cartera una editorial fuerte o se ha vendido muy bien un libro, pero en esencia ha sido el trabajo diario es el que nos ha hecho crecer y ser quien somos”-.

Este trabajo no es un concepto etéreo, está sustentado por un equipo de profesionales que con su dedicación hacen que las cosas salgan adelante, -“a ellos estoy especialmente agradecido porque los considero el principal valor de esta empresa”-.

La realidad actual de Martín Fierro Libros se representa en la gestión de sus más de 1000 clientes estables a los que surte de un amplio catálogo formado por más de 80000 referencias de temática muy variada, libro ilustrado, técnico, infantil, ficción, escolares….

EL MARTÍN FIERRO

La librería Martín Fierro, toma su nombre del poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro” texto de 1872 acuñado por el escritor argentino José Hernández, obra considerada como ejemplar en su género. La obra tuvo su continuación en 1879 con “La vuelta de Martín Fierro”. Ambos libros son considerados con el libro nacional de la Argentina bajo el título genérico del “El Martín Fierro.

UN SECTOR EN CONSTANTE CAMBIO

El sector de la venta y distribución de libros ha experimentado al compás de la sociedad una serie de cambios constantes que afecta a la estructura de la propia cadena de distribución, la competencia o los hábitos de lectura de la sociedad.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio a todos los niveles desde el funcionamiento interno de la empresa hasta como se afronta la lectura por parte del consumidor final.

–“Es cierto, en algunos aspectos ha supuesto una mejora como es en nuestro funcionamiento interno (logística, almacenaje, referencias…) pero también supone unos retos a los que tenemos que hacer frente. Personalmente creo que la irrupción del e-book no termina de gustar al lector estándar, siendo muchos los fieles al papel que ilustran sus bondades. Lo que sí que han traído las nuevas tecnologías es un cambio cuantitativo en el hábito de lectura ya que el entretenimiento con los móviles resta tiempo de lectura. La gente lee menos no sólo por el precio de los libros sino también porque disponen de menos tiempo para dedicarle a la lectura”-.

También se han producido importantes cambios en las editoriales y los puntos de venta final, los dos extremos de la cadena entre los que se encuentra la figura del distribuidor.
-“Las editoriales han ido experimentando un proceso de fusión y absorción continua formando parte de grandes grupos mediáticos y quedando en pocas manos el control del producto.

Un proceso similar ha afectado al punto de venta final y hace necesario que las pequeñas librerías de toda la vida busquen nuevas oportunidades frente a la venta en grandes cadenas especializadas o grandes superficies comerciales. Estos fenómenos no han sido exclusivos de este sector ya que se han dado en muchísimas esferas de la sociedad.
Estos cambios no implican que vaya a desaparecer la figura del distribuidor pero si nos obligan a permanecer alerta e ir adaptando el modelo de distribución”-.

LA CRISIS Y EL VALOR DE LO NUESTRO

Los cuarenta años de trayectoria profesional de Ignacio Jiménez han servido para tener una visión más objetiva de la actual situación social y económica que estamos atravesando así como para discernir algunas medidas que ayuden a paliar la situación, especialmente en las empresas del tejido alicantino.

-“A lo largo de los años hemos atravesado varios ciclos que podemos llamar de crisis pero la crisis actual tiene un elemento diferenciador que es su duración. Está siendo un período demasiado largo y eso está mermando y lastrando la salida a corto y medio plazo. Esta crisis también ha deteriorado gravemente los salarios, los mileuristas que antes eran los peor parados ahora son considerados por la sociedad como unos privilegiados y este hecho es algo que considero especialmente grave”-.

La salida de la crisis a nivel local también se está retrasando por la falta de apoyo que consumidores, medios de comunicación e instituciones públicas han mostrado hacia las empresas del tejido empresarial alicantino. –“Este apoyo es fundamental. Desde estos organismos se debería promocionar con más fuerza a los emprendedores que vengan con nuevas ideas, aquellos que decidan poner su trabajo al servicio de crear más y mejor empleo, poner en valor todo lo que nuestras empresas están haciendo bien y propiciar mejores condiciones para las que están aguantando con tanto esfuerzo. En definitiva deberíamos estar orgullosos de las empresas que tenemos, que son muchas y buenas y como no, darlo a conocer”-.