40 AÑOS DE MARTÍN FIERRO, UN RECORRIDO DE LARGA DISTANCIA
Ignacio Jiménez nació en Almería pero sus primeros años de vida transcurrieron en Argentina de donde proviene el nombre de su firma empresarial, -“como otros muchos españoles mis padres tuvieron que emigrar a Argentina en busca de un futuro mejor por lo que la infancia y buena parte de mi juventud la pasé allí, comenzando también mi afición por la lectura”-.
Tras su regreso a España, su gusto por la lectura le lleva a montar con muy pocos recursos una librería en la ciudad de Elda, librería que sigue siendo parte de su legado empresarial. –“Siempre me he sentido atraído por la idea de trabajar para uno mismo asumiendo tanto los éxitos como los errores pero siempre siguiendo el camino propio”-.
Posteriormente el negocio fue creciendo, pasando de la venta al público final a la distribución a librerías y comercios, nicho de mercado que ha continuado explotando hasta hoy siendo distribuidor de las editoriales más importantes de España, dentro de su ámbito territorial.
–“Podemos afirmar que mi idea primigenia y la ilusión un tanto bohemia de ser librero fue adquiriendo matices más prácticos. El negocio fue creciendo y tenía que mantener una infraestructura y un equipo de trabajo. Los inicios fueron difíciles, por aquella época los bancos no prestaban dinero sin una garantía así que había que suplirlo con ganas, dedicación y esfuerzo yendo un paso por delante de los demás”-.
El crecimiento del volumen de negocio llevó consigo la apertura de nuevas instalaciones en Alicante y posteriormente la construcción y puesta en marcha de su actual base de operaciones en el P.I. de Las Atalayas.
–“El crecimiento trajo consigo unas necesidades de espacio, logística y servicios que pudimos cubrir con el traslado en 1999 a las actuales instalaciones. Por aquel entonces Las Atalayas me parecía un espacio que cubría esas necesidades y a día de hoy considero que sigue siendo la mejor área industrial de Alicante”-.
La clave para mantener la larga trayectoria empresarial de Martín Fierro Libros no esconde demasiados misterios. En palabras de su fundador – “la ilusión por el trabajo que haces y admitir que las cosas pueden salir bien o mal, estar preparado en ambos casos, si salen bien aprovechar el momento y si salen mal rectificar para que cambie la dirección. A veces también hemos tenido pequeños golpes de suerte, cuando han entrado en nuestra cartera una editorial fuerte o se ha vendido muy bien un libro, pero en esencia ha sido el trabajo diario es el que nos ha hecho crecer y ser quien somos”-.
Este trabajo no es un concepto etéreo, está sustentado por un equipo de profesionales que con su dedicación hacen que las cosas salgan adelante, -“a ellos estoy especialmente agradecido porque los considero el principal valor de esta empresa”-.
La realidad actual de Martín Fierro Libros se representa en la gestión de sus más de 1000 clientes estables a los que surte de un amplio catálogo formado por más de 80000 referencias de temática muy variada, libro ilustrado, técnico, infantil, ficción, escolares….