POMPADOUR: UN EMBLEMA DEL SECTOR ALIMENTARIO

Pompadour Ibérica ha demostrado a lo largo de sus 50 años de vida un fuerte compromiso con sus clientes y con su filosofía de funcionamiento, ofreciendo la máxima calidad en todos y cada uno de sus productos. Este le ha servido para consolidarse al frente del mercado de las infusiones al tiempo que la ha convertido en una empresa emblema en España.

En la actualidad Pompadour Ibérica cuenta con cerca de 100 empleados que se encargan de elaborar un producto final de alta calidad, que comienza en la selección de las mejores materias primas, un manipulado y envasado óptimos y una amplia distribución. A todo ello hay que sumar un alto grado de responsabilidad con sus trabajadores, con los proveedores, con el medio ambiente y con sus clientes.

Hemos conversado con su actual gerente, Javier Giménez, como persona altamente cualificada para el análisis del sector de la alimentación dada su dilatada experiencia y la impecable trayectoria empresarial de Pompadour.

MIRANDO AL HORIZONTE

Si hasta ahora el sector de la alimentación ha aguantado estoicamente las embestidas de la crisis económica como así lo demuestran los datos, no es menos cierto que su futuro depende en gran medida de las decisiones que el Gobierno tome respecto a diversas variables sociales, económicas, políticas, etc.

Las empresas tienen que afrontar importantes escollos tales como la pérdida de competitividad, la rigidez y dualidad del sistema laboral, la falta de control del gasto público, la necesaria reestructuración del sistema financiero o la escasez de crédito para familias y pymes.

Según Javier Giménez, -“el horizonte para hacer frente a la crisis debe tener en cuenta serias reformas en materia de política, en materia laboral, en economía y a mi entender también en educación ya que actualmente se está produciendo un problema en la tasa de retorno educativa, es decir no se están recogiendo los frutos del esfuerzo invertido en educación y esto genera un déficit que afecta al país. Se ha olvidado la importancia del capital humano, la importancia de su capacitación para las empresas. Los buenos se están marchando a otros países. Todo ello genera un atraso, hemos perdido varias generaciones de capital perfectamente formado”-.

Respecto a su visión general del sector Javier Giménez confirma lo anteriormente expuesto, -“este sector es especial, siempre ha sido un sector anticrisis, con un ciclo contrario a las recesiones. Esto se debe al carácter de sector no especulativo. En nuestro caso y pese a la recesión en el consumo dentro del mercado interno, la demanda ha crecido cerca de un 1% en los últimos años. En general las empresas del sector han sabido afrontar las posibles pérdidas internas abriendo las puertas de nuevos mercados y dando salida a sus productos”-.

Y es que la incorporación de 2.000 millones de nuevos consumidores a nivel mundial (China, India, Países del Este, etc.) hace que la demanda global siga creciendo con tasas del un 5 %, y que lo que no se consuma dentro del mercado nacional, se venda fuera.
Dentro del mercado interno, -“es cierto que la competencia se hace cada vez más dura y los márgenes de beneficio tienden a reducirse en todas las escalas de producción, pero en cambio la demanda de productos sigue siendo constante e incluso creciente lo que hace que se equilibre la balanza”-.

Respecto a la delicada parcela de la seguridad alimentaria Javier Giménez destaca que “es algo crucial dentro de una empresa que se dedica a alimentar a las personas. En Pompadour no concebimos ninguna acción sin tener en cuenta antes las estrictas exigencias que requiere la seguridad alimentaria. Para nosotros es una obsesión, ya que cualquier descuido dentro de esta variable puede tener en las empresas del sector consecuencias nefastas”-.

También muestra especial sensibilidad con los actuales errores producidos en temas de seguridad alimentaria y que han hecho más profunda la brecha de la crisis en el sector agrícola. “-la falta de conocimiento de las autoridades competentes en el caso del pepino español ha podido provocar la bancarrota de todo un sector. Lo más preocupante ha sido que estos dirigentes se han preocupado más por buscar un culpable que por dar una solución eficaz al problema”-.

Sobre este tema, esboza algunas soluciones consciente de la dificultad de su puesta en práctica, -“dentro de la seguridad alimentaria sería totalmente necesario la creación de un seguro de responsabilidad firmado por los diferentes gobiernos que cubra la exposición de estos sectores ante posibles errores como en el caso del pepino. No se puede permitir que una opinión infundada y desmedida arrase con todo un sector y con el prestigio de los productos españoles en el exterior y salir indemne de semejante hecho”-.

POMPADOUR IBÉRICA. EMPRESA PIONERA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LAS ATALAYAS

Pompadour Ibérica fue fundada por Francisco Giménez hace 49 años. Estos años han consolidado una empresa con gran renombre a nivel nacional líder dentro de su parcela productiva.

Su fundador nos ha contado como fueron los comienzos en el Polígono Industrial de Las Atalayas, el carácter pionero de su proyecto y la relevancia de su implantación en el mismo. “Pompadour Ibérica llegó al polígono en 1992 y en tan sólo tres meses ya estaba construida la nave de producción y a los 6 meses ya estábamos produciendo. La llegada al polígono de Pompadour y El Corte Inglés supuso por aquel entonces un fuerte acicate para la llegada de otras empresas.

Breve reseña histórica de Pompadour iberica:

■ 1962. Se obtiene la representación para la distribución de productos Pompadour en España.
■ 1969. Se construye la primera fábrica, que dispone de 5 máquinas Costanta.
■ 1986. Teekanne G.m.b.H. Pasa a formar parte del Capital de Pompadour Iberica, S.A.
■ 1990. Se adquieren unos terrenos en Alicante, Polígono Industrial de las Atalayas, a fin de construir una nueva fábrica.
■ 1993. Se inaugura la nueva fábrica con los adelantos más modernos, 18 máquinas envasadoras Costanta.
■ 1997. Se obtiene el certificado ISO 9001.
■ 1998. Se nos autoriza a operar como Laboratorio Farmacéutico con el numero 279 PM.
■ 1999. Ampliación fábrica de Alicante: nuevas máquinas perfectas y robots de empaquetado.
■ 2000. Se alcanzan los 1.000 millones de bolsitas de venta.
■ 2001. Ampliación línea de especialidades. Lanzamiento de la línea de productos funcionales.
■ 2003. Ampliación fábrica para lanzamiento de línea de productos Multinfusiones.
■ 2005. Ampliación líneas existente. Inversión para supresión de la grapa y el plástico en el envasado.
■ 2007 Se obtiene la certificación IFS.
■ 2007 Pioneros en la utilización de las redes sociales. Campaña mantengalacalma.com
■ 2008 Campaña de RSC junto con la DGT para la prevención de accidentes “NON STRESS”
■ 2009 Lanzamiento de nueva generación de infusiones funcionales.
■ 2010 Ampliación de fábrica para atender la demanda de infusiones funcionales.
■ 2011 Primeras infusiones para infusionar en agua fría
■ 2012 Construcción de nuevo laboratorio.

LA ALIMENTACIÓN NO SE PARA

Economía real, no especulativa

La actual situación de crisis que afecta al mercado nacional e internacional no deja inmune a ningún sector. Todos, en mayor o menor medida han sido alcanzados por la onda expansiva desatada, ahora bien, algunos sectores parecen haber soportado con mejores resultados el envite de la crisis. Un buen ejemplo de ello es el sector de la alimentación.

EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR

En un primer momento podemos pensar que todas las personas tienen que comer, por lo que la crisis no debería afectar a un sector tan básico como es el de la alimentación, pero esto es sólo una verdad a medias.

La crisis no ha afectado al sector en su fisionomía externa, pero ahondando un poco en su análisis podemos ver que esta si ha afectado a algunos puntos de su estructura más profunda.

El sector de la alimentación es uno de los principales motores de la economía nacional. Este sector está al frente de la industria española con cifras que rondan entre el 17%  20% del PIB industrial y un 8% – 10% del PIB español en los últimos años.

Durante los años que llevamos de crisis cabe destacar una balanza comercial positiva con el exterior como consecuencia de la caída de importaciones por encima del de las exportaciones. Estas continúan creciendo a un buen ritmo con tasas superiores al 10%.

Estos procesos encuentran su explicación en la notable reducción del gasto de los hogares, que ha provocado cambios en los hábitos de consumo. El cliente final ha inclinado su balanza, a la hora de tomar decisiones, hacia el lado del factor precio, algo que ha repercutido en el éxito actual de las marcas blancas.

Esta contracción del gasto de los hogares y la intensidad de la competencia está provocando una guerra de precios entre las empresas del sector para mantener las cuotas de mercado produciendo finalmente una reducción de los márgenes de beneficio y una tendencia conservadora a la hora de acometer nuevos proyectos de inversión.

Sin embargo, el sector no deja de tener un comportamiento contracíclico que, ayudado por la sólida responsabilidad de las empresas del sector, le ha permitido mantener cierta fortaleza ante los temblores que produce la crisis mundial.

La industria alimentaria ha sabido mantener en 2010 las cifras positivas, lo que ha valido para adjudicarse por méritos propios el título de sector estratégico del país, como así lo ha reconocido el Plan Integral de Política Industrial 2020 aprobado por el Gobierno a finales del año pasado.