El caso es que la líder en ventas fue Sprinter, cuya facturación creció nada menos que un 41%, hasta los 397 millones, en el ejercicio que la sociedad cerró en enero de 2020. En cuanto a su resultado fue de cerca de 25 millones, con el crecimiento más elevado de este top 10: de un 424%. Sin duda, la empresa con sede en Alicante de venta de ropa deportiva y multimarca, que se integró un año antes en el grupo Iberian Sports Retail Group, el que forman parte JD Sports, Sprinter y Sport Zone, fue la gran vencedora de este ranking.
Y, como decíamos, no fue la única, ya que en el octavo puesto encontramos a la propia JD Sports. Al calor de las ‘sneakers’, sudaderas y otras prendas de uso urbano pero de inspiración deportiva, al gigante británico no le fue nada mal en España en el último ejercicio. En concreto, esta firma registró el crecimiento de ventas más abultado del top 10, de un 46%, hasta los 172 millones. Sus resultados también se apuntaron una subida del 48%, con 14 millones de beneficios al cierre de su ejercicio fiscal en enero de 2020.
De la ropa deportiva pasamos a una empresa con más de medio siglo de vida: Actiu. La fabricante de mobiliario de oficina muestra un resultado de 26 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un descenso superior al 60%, pese al ligero incremento en ventas, de un 6% respecto a 2019. En cualquier caso, sus cerca de 344 millones de euros en ventas la colocan en segundo puesto.
Otro habitual de este listado de las empresas alicantinas que más venden es Juan Fornés Fornés, conocida por los supermercados MasyMas. Fue un buen año para la gran distribución y esta no es una excepción. Una facturación de casi 300 millones de euros (+10%) y unos beneficios de seis millones (+346%) así lo atestiguan.